El Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de someterse a un referéndum.
La presidencia del Consejo de Ministros indicó a través de un comunicado que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la Constitución y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
«Al restringir arbitrariamente la realización de referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, lo cual sería abiertamente inconstitucional», reseña.
Asimismo, explica que la norma, aprobada por insistencia en la víspera en pleno del Congreso, también vulnera principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia.
Reacción
Tras confirmarse que el Gobierno presentará la demanda al TC, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, mostró su postura y aseveró que, “acudir al Tribunal Constitucional (TC) por la norma sobre el reférendum es persistir en el error”.