Ejecutivo anuncia bonos y entrega ayuda a damnificados en Huánuco

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció en Huánuco la implementación de bonos de vivienda y agrario para apoyar a las familias afectadas por las intensas lluvias.

Según indicó el funcionario, el Ejecutivo ha dispuesto la entrega del Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias, gestionado por el Ministerio de Vivienda, para las familias que han perdido sus hogares. Además, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se otorgará un bono agrario, junto con semillas y fertilizantes, para apoyar la recuperación de los agricultores damnificados.

Como parte de la respuesta gubernamental, se entregaron 70 toneladas de ayuda humanitaria a los alcaldes de 15 distritos afectados. La asistencia incluye alimentos, frazadas, colchones, carpas, calaminas y herramientas para las familias damnificadas en Chuquis, Marías, Huacaybamba, Pinra, Monzón, Huánuco, Baños, Cholón, Huacrachuco, Obas, Pampamarca, Colpas, Singa, Margos y Chavinillo.

El Ejecutivo también anunció el envío de un segundo cargamento con 350 toneladas de bienes no alimentarios y 30 toneladas de alimentos básicos, destinados a reforzar la asistencia en la región.

En la reunión participaron el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar; el ministro de Cultura, Fabricio Valencia; el gobernador de Pasco, Juan Luis Chombo; así como alcaldes provinciales y distritales. Las autoridades señalaron que seguirán evaluando medidas para atender la emergencia.