Nuestra realidad en el aspecto educativo es tristemente deficiente. El proceso de enseñanza-aprendizaje debería iniciarse con la capacitación a los maestros en todos los niveles, si bien es cierto que las vacaciones son sagradas, ahora que vuelven a sus colegios, es el Estado que debería planificar seriamente cursillos o seminarios de capacitación, para mejorar la preparación docente.
El sindicato de profesores está solicitando una buena capacitación, acorde a los cambios que el Minedu realizó durante el año pasado y cambiando la currícula, pero parece que se olvidaron que la capacitación al docente. Debemos de recordar que los maestros son el principal recurso de toda institución educativa, y que son los responsables de la enseñanza o el sufrimiento de los estudiantes a partir de la calidad de su enseñanza. Es por eso que resulta inaudito que el ente responsable de la educación en nuestro país haya olvidado tan determinante detalle.
Sería loable que el Suter Huánuco, así como organizan las huelgas por sus justos reclamos, organicen cursos de capacitación o seminarios de actualización docente para mejor la calidad de su enseñanza, y con ello ofrecer una mejor calidad educativa. Sería interesante que los dirigentes demuestren su capacidad organizativa y de gestión de manera productiva y positiva, no solo se trata de criticar y protestar, sino también de comprometerse y colaborar en conseguir los logros que el Estado obviamente no puede. ¿Por qué no ayudar a las UGEL, y en especial a los maestros?, pues cada vez son más escasos los valores, el respeto que los alumnos deben tener a las mujeres, a los adultos y a sus maestros.
En una semana deben iniciarse las clases, pero hay problemas en muchos locales que necesitan refacciones y mejoras y ojalá que los directores tengan tiempo para ofrecer a sus docentes y alumnos un buen ambiente, claro está que también los padres de familia están en la obligación de apoyar.