Editorial. Las ofertas de los candidatos

Al analizar las reflexiones y principios del amigo y profesor Arlindo Luciano, quien, dicho sea de paso, es colaborador en este diario, nos provoca meditar la muy limitada madurez de un gran sector de nuestra ciudadanía. 

Es obvio que existe un malestar general y una muy alta desconfianza contra los políticos en general. No es para menos, son décadas tras décadas que venimos escuchando las promesas estériles de los políticos, que a la larga solo se acuerdan de llenar sus bolsillos. 

Peor aún, hay autoridades tan emborrachadas con el ego, que creen ser muy vivos y que el pueblo es tonto e ignorante. Y justamente ese es su gran error, su afán por robar es tan grande que es imposible poder ocultar sus acciones.

Pero por otro lado, tenemos un pueblo muy indiferente y con muy poco compromiso ciudadano. Eso hace que no nos preocupemos, por ejemplo de saber, quienes son los candidatos y qué antecedentes tienen, porque se debería de votar por alguno de ellos, cuáles son sus propuestas de trabajo, entre otras.

Con esta experiencia que estamos pasando, donde miles de personas siguen falleciendo por causa de la COVID y lamentablemente seguirán falleciendo miles más, es de suma importancia entender el por qué debemos de tomar un voto bien informado.

Muchos candidatos ya sea al Congreso o Presidencia,  tienen muy claro sus objetivos personales o comunitarios, otros ya han sido autoridad y sus acciones pasadas hablan por ellos mucho mejor que cualquier promesa.

En el caso de la señora K, ofrece terminar con la pandemia ”persiguiendo al virus», es un método en la cual ella tiene mucha experiencia, no se le puede negar.  

Asimismo, los señores Lescano, Urresti y Forsyth están ofreciendo agua potable para todo el país, si nos ponemos a pensar, a solo 5 km de Huánuco, en Cayhuayna, hace 15 años no se culmina la tan ansiada obra de agua y desagüe. Lo mismo sucede en Ambo, capital de provincia, donde se sigue tomando agua con residuos fecales. La idea es genial pues el agua es salud, pero la realidad es otra.

Por otro lado, los candidatos ofrecen crear millones de puestos de trabajo para todos, pero no explican lo más importante, el cómo. 

Con respecto a la educación, para algunos de ellos la gran solución es construir más colegios, cuando sabemos que primero debemos de reforzar las capacidades docentes y dotar de las herramientas necesarias a los alumnos, como por ejemplo que el internet llegue a las zonas más alejadas. 

Un pueblo educado es difícil de engañar y eso no les conviene a ninguno de los políticos. 

Nadie menciona las importantes vías que están paralizadas e inconclusas, por culpa de varios factores, la pandemia, la corrupción, y la irresponsabilidad de las empresas constructoras. 

El pueblo tiene un mes para evaluar y evitar otra vez ser engañados, por candidatos que terminarán siendo denunciados en la fiscalía, en el Congreso, pero ninguno hasta la fecha, encarcelado.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.