La empresa Obrainsa Joca acudió ante el Indecopi solicitando acogerse al Procedimiento Concursal Preventivo, que en claro castellano es una alerta de no tener liquidez para continuar trabajando en diferentes compromisos asumidos, entre ellos, el Hospital Regional Hermilio Valdizán.
Como hemos informado antes, esta empresa tiene 45 obras por culminar con el Estado, y además ha solicitado acogerse al beneficio de la confesión sincera. Sus problemas económicos y judiciales recién empiezan.
Según directivos de la empresa, ellos tienen toda la disposición de cumplir con el compromiso asumido con el Gorehco, y es que se consideran “una empresa seria”, según palabras del asesor legal del Consorcio Obrainsa-Joca, abogado Antonio José Ramírez Mejía.
Lo cierto es que la disposición e intenciones que tengan no son suficientes. Debido a que ya están por vencer sus cartas fianza, ninguna entidad financiera las renovaría por los problemas de liquidez en los que se encuentra. Dada esta coyuntura, no le queda otra opción al Gorehco que pedir la ejecución de las cartas fianza, tal y como también lo recomienda el reconocido especialista, César Kanashiro Castañeda.
Si bien es cierto que Obrainsa ha amenazado con ir a un arbitraje, si el Gorehco ejecuta las cartas fianza, lo que ocasionaría la paralización de la obra, lo cierto es que al menos el Gorehco recuperará y no perderá los fondos necesarios para continuar la obra, lo que es más importante.
En esta negociación, los técnicos y funcionarios del Gorehco deberían considerar la posibilidad de buscar y contratar asesoría especializada, ya que los especialistas del consorcio Obrainsa, son conocidos por sus habilidosos manejos en el área. No deben los técnicos del Gobierno Regional dejarse engañar por esta empresa constructora.
La población espera que se siga la construcción, con o sin esta empresa y se espera que los técnicos busquen la mejor opción, que es la de ejecutar las cartas fianza, pues un día perdido será fatal, están trabajando contra el tiempo.