EDITORIAL. Huérfanos de autoridades

El departamento tiene tres congresistas como los representantes que fueron elegidos para trabajar por esta región, incluso cobran miles de soles, mensualmente para “gastos de representación”, pero ninguno hace algo por esta tierra, acaso les tenemos que recordar que ejercen es por encargo y tienen  la obligación de trabajar haciendo gestiones para viabilizar el proceso de desarrollo de este departamento?, como por ejemplo, el caso de la compra de los terrenos del fundo San Roque para la construcción del hospital de EsSalud.

Acaso el impedimento de la compra es que la honorable familia González Ruiz no tiene la costumbre de la corrupción y oferta sus terrenos pero sin diezmos, lo que nos está demostrando que todavía queda gente honesta, y por ello las autoridades y encargados de los trámites para la adquisición de las tres hectáreas ponen trabas.

Desde un inicio, el motivo fue que los terrenos no cuentan con saneamiento básico, que por estar cerca del río Huallaga, o que hay mucha humedad, y otros argumentos gaseosos que tienen como propósito el aguante de la compra terreno, aun cuando sea esencial necesidad para esta región. No importa si los pacientes se siguen siendo tratados en condiciones deplorables e incluso se mueran.

Lo cierto es que esta región no representa prioridad alguna para la sede central de EsSalud, y penosamente no tenemos autoridades capaces de revertir esta situación. Y por otro lado, por supuesto, está la corrupción enquistada en la institución.

Mientras nosotros como ciudadanos e hijos de Huánuco no nos unamos para exigir nuestros derechos de manera pacífica y ordenada, pero sin intenciones personalistas ni buscar vitrinas políticas, nuestro departamento no logrará el desarrollo que tanto necesitamos.

Vale resaltar que el actual director de este nosocomio, médico Milward Ubillús, se ha empeñado en hacer realidad la adquisición del terreno, pero está solo. Esta lucha no es solo de él, sino también de los más de 100 mil asegurados, y si todos nosotros no apoyamos este pedido y no protestamos por nuestros derechos, entonces qué podemos exigir si nosotros mismos no asumimos responsabilidad.