Parece un juego, una ficción, algo increíble, que los vecinos de la región San Martín, incursionen, amenacen, incendien, destruyan y pretendan despojar de sus tierras a nuestros hermanos del olvidado distrito de Cholón y de una extensa zona de la provincia de Marañón; lo que es peor, con el aval del gobernador regional, alcaldes y autoridades comunales de la región San Martín, que incluso han designado e impuesto a sus representantes, produciendo duplicidad de autoridades, ante la casi indiferencia de las autoridades de Huánuco.
La respuesta debe ser enérgica y dentro de la legalidad. ¿Para qué hay procurador sino para denunciar y salir en defensa en estos casos? El vicegobernador debería estar más comprometido ya que esa es su función. Basta de quejas y empecemos a tomar acciones, es necesario ir al lugar de los hechos, no basta con hablar desde su sillón en su cómoda oficina. Que no solo anuncie que se intervendrá, está esperando que haya muertes, más abusos. Señor Fernández, asaltaron, destruyeron, robaron y los pobladores víctimas son nuestros hermanos que están esperando que les defiendan. No hay que caer en la provocación, por su puesto tampoco en la violencia, sino con la ley en la mano, no esperar que pase más el tiempo, hacer respetar a nuestros campesinos y nuestros territorios. No se trata de terrorismo, sino de las autoridades sanmartinenses, que al designar a sus autoridades simplemente están desconociendo a las nuestras, faltando el respeto a su investidura. Esto no se debe permitir y hay que actuar de inmediato.
Se tiene leyes y la historia lo reconoce, por algo fuimos creados con anterioridad de estos invasores, cual delincuentes incursionaron en propiedad ajena, es un delito. El hecho de que la provincia de Marañón sea lejana, no quiere decir que van a pretender hacer lo que les dé la gana, no señores. Desde este modesto medio escrito protestamos, por las ilegales incursiones debemos hacer valer lo que nos pertenece y reclamar en forma pacífica, por medio de las leyes, pero ya sin demorar más, pues el que calla otorga.