EDITORIAL. Agua potable en riesgo

Como ya lo hemos informado en el Diario AHORA, la ciudad de Huánuco tiene un riesgo latente de quedarse sin agua tratada, debido a graves errores en el expediente técnico del asfaltado de la carretera Huánuco, La Unión Huallanca. El documento no contempla la existencia del canal de conducción de agua del río Higueras, a la planta de tratamiento ubicada en Cabrito-Pampa, lo cual no solo es absurdo e inaceptable, sino también que pone en peligro la normal dotación de agua potable en Huánuco.

No solo es responsable la empresa que hizo dicho expediente, sino también la institución “supervisora”, nada más y nada menos que Provias Nacional. Es más que evidente la incapacidad demostrada por ambas, pero, además de eso, no descartamos que este garrafal error se deba también a actos de corrupción. Esto sin embargo, será sumamente difícil de descubrir.

Ante esta situación, los representantes de SEDA Huánuco y de la Municipalidad Provincial han informado que están buscando que, tanto Provías como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se hagan responsables por los casi cinco millones de soles que costará incluir la construcción de un nuevo canal de agua cuando se realice el asfaltado de la carretera. Sin embargo, al parecer pretenderían desconocer tamaño error.  

Evidentemente, esto dificulta seriamente la continuidad de la ansiada pavimentación de la vía, que beneficiará a las provincias de Dos de Mayo, Huamalies, Yarowilca, etc.

Se necesitará de mucha perseverancia y capacidad de gestión para conseguir que los ministerios de Transportes, de Vivienda  y el de Economía, colaboren y acepten asumir dichos recargos. Lo cierto es que son justos. Deberían también sancionar seriamente a la empresa responsable de realizar el expediente técnico, ya que sus errores están perjudicando a toda una región.