Editorial. A seguir tomando previsiones

En un último informe emitido por el Senamhi, se indica que hay una probabilidad de 60 % de que ocurra un fenómeno del El Niño en este verano. Según los especialistas, de mantenerse esta probabilidad, el fenómeno sería de un Niño entre débil a moderado. Por el bien de nuestro país, esperemos que sea así. Ya hemos visto como nuestros hermanos del norte han sufrido los embates de la naturaleza en el verano de 2017 y hasta ahora, dicho sea de paso, no hay reconstrucción.

Si bien es cierto que la tecnología nos permite en la actualidad predecir algunos eventos con ciertos niveles de precisión y brindarnos información que puede ayudarnos a salvar vidas y disminuir el impacto de los desastres, debemos entender que es prácticamente imposible la predicción total y precisa de dichos eventos.

Por ejemplo, hace una semana el Senamhi advirtió de las lluvias que se venían en la zona de la sierra y selva. Sin embargo, a pesar de tener tan valiosa información poco se hizo para aprovecharla. La verdad de los casos es que las autoridades poco han hecho para tomar previsiones sobre desastres naturales. Parte de responsabilidad las tenemos los ciudadanos que a pesar de las advertencias de riesgo existentes, preferimos hacer caso omiso a estos, para continuar invadiendo las quebradas de huaicos o las riberas de los ríos.

En estos casos, lo único que queda por hacer es tomar las precauciones y proteger las viviendas. Es poco probable que las autoridades puedan ayudar a cada uno de los miles de vecinos que están en riesgo, así que lo más práctico es hacer sinergia entre vecinos y buscar soluciones a los problemas comunes. Mientras más rápido decidamos tomar acción para protegernos, menor será la probabilidad de riesgo para usted y su familia.

Con la naturaleza no se juega.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.