Hace aproximadamente unos tres meses, el diario AHORA informó acerca del mal comportamiento de un par de efectivos policiales; un hecho que mancilló la imagen de la institución. Ante esto, un alto oficial de la PNP se escandalizó por la publicación, señalando de que a la institución se le respeta.
Entendemos la reacción del alto oficial, que debe y tiene que defender a su institución; sin embargo, nosotros como prensa no somos los que manchamos la imagen de la PNP, son los mismos efectivos que hacen quedar mal el uniforme.
Por su puesto que hablamos de una minoría, jamás podríamos generalizar, existen y conocemos buenos oficiales y subalternos que dejan muy en alto a la institución; no obstante, también hay de los malos, como en todo sector.
Como muestra, hace poco hicieron noticia un par de efectivos que habían cobrado una considerable suma por, supuestamente, hacer Ingresar a un par de jóvenes a la Escuela de la Policía Nacional que funciona en Santa María del Valle; lo cierto es que los jóvenes no ingresaron a la Escuela y que los efectivos se quedaron con el dinero como lo demostró un video que se publicó en las redes sociales.
Ahora, son siete los efectivos que se han visto involucrados en un nuevo escándalo, donde según un empresario que labora extrayendo material mineral no metálico de las canteras del río Huallaga, fue prácticamente chantajeado para que les entregue la suma de S/ 10 mil a cambio que lo dejen trabajar. El mismo empresario afirmó haberles dado S/ 2500 para que lo dejaran tranquilo, pero al parecer eso no apaciguó a los uniformados, que según el empresario querían más.
Si asumimos que la historia es cierta, habría que considerar dos escenarios: en el primero, es muy probable que el empresario no haya tenido toda su documentación en regla, y por eso accedió a dar dinero a los efectivos; en la segunda, los efectivos en vez de hacer cumplir la ley y poner las cosas en orden, optaron por la salida más conveniente para ellos, la de pedir dinero debido a la falta en que incurre. En ambos casos la informalidad es el gran protagonista.
Frase
Existen buenos oficiales y subalternos que dejan muy en alto a la institución; sin embargo, también hay de los malos, como en todo sector.