El alcalde electo de Pachas (Dos de Mayo), Carlos Berrospi Paredes, denunció que el candidato de Acción Popular, Lucio Pajuelo Godoy, pretende robarle la elección con una denuncia falsa y sin pruebas.
Berrospi ganó la alcaldía con 1471 votos, con 236 votos de ventaja sobre el segundo. El 24 de octubre el Jurado Electoral Especial de Huamalíes proclamó los resultados dándolo como ganador a la Alcaldía de Pachas; sin embargo, el 25 de octubre Pedro Borja Álvarez, de Acción Popular, impugnó la proclamación y pidió que sea anulada, argumentando que hubo fraude en la elección.
El pedido de nulidad señala que durante el proceso de escrutinio y posterior repliegue del material electoral hacia el centro de cómputo de la ODPE Huamalies, las actas de escrutinio fueron manipuladas y se cambió el resultado de la votación en complicidad con personal de la ODPE Huamalíes. Como prueba incluye la declaración jurada de Diana Ortega Bravo, quien sería trabajadora de la ODPE y declara que al recoger las actas del centro de votación se fijó que ganaba el partido Acción Popular, sin embargo en el cómputo se cambio los resultados de la elección.
No obstante, Berrospi desmintió la denuncia, afirmó que no hubo adulteración de resultados, que son solo calumnias de la agrupación política que perdió la elección. “Son calumnias, aseveran cosas sin fundamento. La trabajadora es de Pachas, es simpatizante de Acción Popular, recién hace esta denuncia sin pruebas”, indicó.
El electo alcalde señaló que todas las actas contabilizadas por la ODPE no tienen los resultados adulterados como prueba mostró las copias de sus personeros, las que están en poder del JEE Huamalies y de la ODPE Huamalíes. En las 3 copias de las actas el conteo de los votos es el mismo y no hay indicios de adulteración.
Pese a ello, Berrospi dijo que Showing Solórzano Mejía denunció al jefe de la ODPE Huamalíes, Henry Gambini Gómez, por estos hechos cuando no existen pruebas de las actas que incluso están lacradas y firmadas por los miembros de mesa.
El JEE Huamalies tiene 72 horas para resolver la impugnación. El electo alcalde señaló que defenderá sus votos hasta la última instancia.