DRE Huánuco aprobó dos medidas para fortalecer la lucha contra el abuso sexual en colegios  

Reportan casos de violencia sexual en instituciones educativas de las zonas rurales 

Lizbeth Yllanes Nauca, titular de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, resaltó que la Dirección Regional de Educación (DRE) ha aprobado dos instrumentos para fortalecer la lucha contra el abuso sexual dentro de las aulas.  

Explicó que un instrumento es de carácter administrativo y la segunda es para mejorar el protocolo para la atención de los alumnos víctimas de violación sexual o actos contra el pudor (tocamientos indebidos).

“La primera que está relacionado a la conducta sancionadora para el docente que comete un delito de violencia sexual. La otra medida que se ha aprobado es la obligatoriedad del cumplimiento estricto de los protocolos que el Minedu ha aprobado para la atención de violencia contra los menores”, dijo.

En ese sentido, recalcó que se vienen reportando violencia sexual en los colegios rurales de las provincias más alejadas de la región.

“Hemos pedido que se haga una atención más profunda a nuestra zona rural, hay violencia que se registran en las escuelas rurales, no hay que olvidarnos, que además de Educación, también tenemos otros actores que tienen la atención de proteger a nuestra niñez”, indicó.

Sostuvo que la Defensoría del Pueblo se encuentra sistematizando la información. Sin embargo, hay una información preliminar proporcionada por la plataforma virtual “Siseve”.

“Todavía no tenemos una información oficial, ya que la información que tenemos es muy diversa, pero estamos pidiendo toda la información para tener un diagnóstico de cómo se ha venido desarrollando la violencia en las aulas”, finalizó.