DRE elabora cronograma de prioridades para atender emergencia en sector educativo

  • Solicitarán recursos y obras a los ministerios de Educación, Transporte y Economía 
  • Bajo rendimiento académico motivó a declarar en emergencia la región Huánuco  

En el marco de la ordenanza regional n° 008-2023-GRH-CR que declara en emergencia al sector educativo de la región, el primer paso que ha dado la Dirección Regional de Educación (DRE) es presentar un plan de trabajo y el segundo paso será elaborar un cronograma de prioridades. 

Así indicó Heber Huaynate Bonilla, jefe de la DRE Huánuco.

Explicó que el reglamento de cronograma de prioridades de los ejes de infraestructura, mobiliario, conectividad, capacitación docente y saneamiento físico legal, a fin de solicitar recursos para atender esta emergencia al Ministerio de Educación (Minedu) y otras carteras ministeriales.  

“Ya hemos empezado a elaborar el reglamento. No solamente vamos a recurrir al gobierno regional, ya que la ordenanza de declaratoria de emergencia nos sirve para gestionar recursos y obras en los ministerios de Educación, Transporte y Economía y Finanzas, y poder atender esta crisis”, mencionó.  

Bajo nivel de rendimiento  

Sostuvo que uno de los aspectos que ha motivado declarar en emergencia el sector educación es el bajo rendimiento académico de los alumnos de la región, ya que aseguró que, según el último censo escolar, la región se encuentra en el penúltimo lugar.  

“El plan de emergencia, que hemos elaborado, comprende capacitación docente, proyectos de innovación tecnológica de inicial, primaria y secundaria y el licenciamiento de nuestros institutos superiores”, recalcó Huaynate.

Resaltó que la Gerencia Regional de Desarrollo Social dio un plazo de 15 días para que las instituciones educativas de toda la región emitan un informe sobre sus principales necesidades y demandas que tienen, con el objetivo de diseñar un diagnóstico situacional.  

Estos informes ayudarán para la elaboración del cronograma de prioridades, estamos a la espera que todas los colegios nos informen sobre sus problemas y poder establecer una solución con los ministerios”, recalcó. 

Norma declarativa 

Sostuvo que la ordenanza regional n° 008-2023-GRH-CR, emitida por el Consejo Regional de Huánuco, es impositiva sino declarativa, “eso nos sirve, ya que no es impositiva, no están ordenando, ni disponiendo, eso nos va servir para gestionar a las instancias regionales y nacionales”.  

Con respecto a los colegios que demandan urgentemente la construcción de sus infraestructuras escolares, Huaynate mencionó que se dispondrán de 8 millones de soles para sanear los terrenos de 1,800 colegios y conseguir las condiciones para ejecutar dichas obras.  

En ese tema, también resaltó que algunas Ugeles de la región vienen realizando convenios con las municipalidades de sus jurisdicciones para lograr el saneamiento físico legal de sus planteles educativos.

EL DATO

El director de la DRE anunció que algunas instituciones educativas son posesionarias de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, sin embargo, recalcó que existe una ley que dice que Leoncio Prado no puede donar sus terrenos. Por lo tanto, mencionó que están pidiendo la modificación de dicha ley.