La Dirección de Educación denunciará ante la Fiscalía al director de la UGEL Huánuco, Hilmer Marchan Coz, a su exjefe de Gestión Institucional Carlos Rada Noriega, a su exjefe de Gestión Administrativa Willy Lázaro Huamán, a la tesorera Katherine Mendoza Cercedo y al planillero Primitivo Alvarado Bueno, por los pagos indebidos de S/557 765.44 realizados a 9 profesores y 36 trabajadores administrativos.
El Órgano de Control Institucional halló responsables a los 5 funcionarios por el pago indebido de S/260 589.48 a 9 docentes y de S/297 175.96 a 36 administrativos, con recursos destinados para otros fines, sin certificación presupuestal, con usurpación de funciones y diversas irregularidades, entre febrero y abril de 2017.
Con los hallazgos del OCI el director de Educación, Luis Colonia, señaló que espera el informe de Asesoría Legal para adoptar acciones legales e iniciar proceso administrativo disciplinario contra los funcionarios. “Vamos hacer de conocimiento al Ministerio Público y a la Procuraduría para que asuma la defensa del Estado”, dijo.
La Dirección ya informó a los 2 comités encargados del procedimiento administrativo sancionador contra los responsables. Un comité conformado por el director de Gestión Institucional de la DRE y 2 especialistas, procesará al director de la UGEL y la Secretaría Técnica a los 4 funcionarios involucrados.
Cambio
Pese a las irregularidades, hasta ayer seguían trabajando el planillero y la tesorera. Colonia dijo que al descubrirse los pagos indebidos se cambió a los directores de Gestión Institucional y de Gestión Administrativa. Este último fue cambiado internamente porque tenía contrato CAS que ahora será dejado sin efecto por las evidencias graves del informe de OCI. Agregó que pedirá al director de UGEL que cambie al planillero y la tesorera seriamente involucrados por el órgano de control.
El informe del OCI también será enviado al Ministerio de Educación porque el Gorehco no tiene facultad para remover al director de UGEL.
Pruebas
Colonia señaló que el informe del OCI demostró las numerosas irregularidades que cometieron los funcionarios. Dijo que usurparon funciones, aceleraron pagos sin respetar la lista de espera, se pagó sin certificación presupuestal, sin autorización del pliego, se benefició a la pareja del planillero que es tía del exdirector de Gestión Institucional, etc.