DRA: Del Águila reconoció que malos manejos no permitieron que proyectos avancen

Negó estar a favor del exdirector Roy Cruz y lo emplazó a responder por irregularidades  

Tras haber atacado a la representante de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Yenny Fretel Ramírez, quien reveló graves irregularidades en los proyectos de cacao, ganado vacuno y té verde, ejecutados en el periodo del exdirector Roy Cruz Domínguez. 

El consejero por Leoncio Prado, Amancio del Águila, ayer intentó dar un sentido diferente a los duros cuestionamientos que hizo contra Fretel Ramírez, a quien llamó “charlatana, desconocedora de la gestión pública y soberbia”. 

No obstante, dejó entrever que las hostilidades contra la directora que se atrevió a denunciar este caso no cesarán. 

“Como consejero estoy para increpar las declaraciones de la ingeniero Fretel Ramírez, sobre el uso del término de saqueo. Asimismo, el exdirector de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, debe responder por las presuntas irregularidades que se cometieron en su gestión”, mencionó. 

Cuestionó que Jenny Fretel solamente tiene dos o tres meses, sin embargo, dichos proyectos agrícolas no han tenido rumbo desde que se cambió al exgobernador Juan Alvarado Cornelio. 

Explicó al equipo de prensa de este diario que desde un inicio hubo un mal diseño de esos proyectos, ya que no se asignó un presupuesto adecuado y no se manejaron bien las modificaciones técnicas de los expedientes.

Escaso financiamiento 

“He dicho en diversas oportunidades que estos proyectos no han contado con el financiamiento de parte de las autoridades competentes, por lo que no se puede producir un saqueo cómo dijo esa señora Fretel», recordó. 

Acotó que no niega que se hayan producido malos manejos bajo la dirección de Roy Cruz y tampoco defiende a este último, no obstante, explicó que no le pareció adecuado la palabra “saqueo”, ya que eso ocurre cuando existe violencia en el robo y eso no ha ocurrido. 

Con respecto a la madera destinada para construir los 25 módulos para el proyecto del cacao, refirió que, desde febrero de este año, los metros cúbicos de madera restante se encuentran resguardados en los almacenes de la Agencia Agraria de Aucayacu. 

«Probablemente no se hayan cumplido con las especificaciones técnicas, pero posiblemente también no se hicieron las modificaciones adecuadas del expediente, debido a la falta de recursos económicos”, mencionó el consejero. 

¿Hostilidad? 

“Ya que solo se tomó en consideración los pagos de los extensionistas y del personal hasta diciembre del 2021, más no para las adquisiciones. Lo que se ha adquirido no es de fábrica, porque con ese presupuesto no alcanzaba», comentó. 

Afirmó que los proyectos no funcionan y que no han cumplido con las metas establecidas, debido a la falta de presupuesto y por mal manejo. 

Amancio del Águila detalló que ahora lo que se tiene que hacer el Consejo Regional es un seguimiento a la directora Fretel Ramírez, para ver si efectivamente ha cumplido con los procedimientos.

Cabe precisar que las declaraciones que dio Amancio del Águila fueron interpretadas como una clara defensa a Roy Cruz, uno de los funcionarios del exgobernador Juan Alvarado. 

EL DATO 

Amancio del Águila exhortó a que Ramírez se asesore mejor sobre los manejos de gestión pública. También le invitó que verifique personalmente el trabajo de campo. Y asigne un presupuesto adecuado a cada uno de los proyectos para que estos continúen y los agricultores no se vean afectados.