DP encuentra falencia en la lucha contra la desnutrición infantil en Ambo

La Defensoría del Pueblo (DP) de Huánuco realizó una visita de supervisión a los distritos de Conchamarca, Tomaykichwa, Huácar y San Rafael, pertenecientes a la provincia de Ambo.

En el marco de dicha supervisión, la DP alertó que el municipio de Conchamarca viene incumpliendo con llevar a cabo las sesiones mensuales con la instancia de articulación local para la prevención de la desnutrición crónica infantil y la anemia en niños.

Los representantes de DP supervisaron la creación de las instancias de articulación local, cuyo objetivo es emprender labores conjuntas de trabajo multisectorial para este fin. 

También realiza la aplicación de fichas de visitas domiciliarias y el número de actores sociales, así como las sesiones, informó la defensoría. 

Cabe mencionar que al visitar Conchamarca se evidenció que no había realizado las sesiones mensuales con los miembros de la Instancia de Articulación Local para la prevención de la anemia infantil.

Además, señaló que cuenta con fichas de visitas a las familias, pero sin la fecha en las que se llevaron a cabo ni la firma de los actores sociales responsables.

De igual forma, se notó la misma situación en el distrito de Ambo, donde la municipalidad tampoco ha desarrollado las reuniones mensuales de la instancia. 

Más de 4 mil casos de COVID-19 aumentaron en una semana en Huánuco

La jefa de la DP, Lizbeth Yllanes, resaltó que esto impide una planificación estratégica y articulada para reducir los índices de anemia. La cual también viene atentando contra los derechos de los niños a una adecuada alimentación.

“La desnutrición crónica infantil y la anemia son problemas de salud pública que necesitan ser atendidos de forma integral por las autoridades de todos los niveles de gobierno. Es necesario que las instancias de articulación local sesionen, más aún, cuando en el primer trimestre de este año, Ambo distrito registró 38.6 % de DCI y 9.5 % de anemia”, señaló Yllanes.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.