DP: 190 colegios se encuentran en riesgo alto, muy alto e inhabitables

Miles de alumnos en Huánuco corren peligro debido al mal estado físico de sus planteles  

Preocupante. 190 instituciones educativas en Huánuco se encuentran en riesgo alto, muy alto e incluso algunos colegios se encuentran inhabitables. Así fue comunicado por la Defensoría del Pueblo (DP).

La Defensoría advirtió que dichas instituciones ponen en peligro la integridad de miles de estudiantes de toda la región.  

Esto fue detectado durante una visita de supervisión que la DP realizó a las 9 Ugeles de las provincias de Huánuco, Ambo, Pachitea, Yarowilca, Lauricocha, Huamalíes, Dos de Mayo, Huacaybamba y Marañón. 

En la visita, donde se verificó las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas, la DP halló que en la Ugel de Huánuco existen 91 colegios en pésimo estado, Ambo tiene 28 colegios, Pachitea 26, Huamalíes 18, Lauricocha 11, Yarowilca 6, Dos de Mayo 2 y Huacaybamba 2. 

La supervisión permitió advertir también la demora de la transferencia del presupuesto para mantenimiento y la compra de materiales antes del inicio del año escolar. Asimismo, para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de las instituciones educativas. 

Descuido de autoridades 

Según la Defensoría del Pueblo, este “descuido” generó el retraso del inicio del Año Escolar 2022 en varios de los colegios de Huánuco.

Por otro lado, advirtió que los colegios que iniciaron las clases en el mes de marzo carecían de señalización de rutas de evacuación y zonas seguras. 

Asimismo, la DP identificó que alumnas y alumnos hacían uso inadecuado de la mascarilla y existía falta de material educativo para los niveles de inicial, primaria y secundaria. 

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La defensoría exhortó al Ministerio de Educación (Minedu), al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y a la Dirección Regional de Educación (Dre) tomar acciones urgentes para revertir esta situación y salvaguardar la integridad física de los estudiantes. 

También emplazó a las autoridades de las Ugeles, de las mismas instituciones educativas y de las municipalidades correspondientes coordinar acciones para mejorar las condiciones en donde los alumnos se encuentran tomando clases presenciales. 

EL DATO 

A inicios del 2022, los gobiernos regionales de todo el país han recibido un monto adicional en sus presupuestos, destinado para mejorar la reapertura de las clases presenciales y semipresenciales de todos sus colegios.