Herlinda Ángel Daza (51), su hija Noemí Morales Angel (22), y su nieto de iniciales J. C. M. de solo cinco años, fueron degollados cruelmente. El sangriento hecho se registró en el fundo Quebrada Onda del anexo Puru Puru, en el centro poblado de Sirabamba, distrito de Santa María del Valle – Huánuco.
La terrible escena fue encontrada por el esposo de Herlinda y padre de las víctimas, Segundo Morales Santillán (45), quien había retornado de su trabajo y halló a sus seres queridos en medio de un charco de sangre ya sin vida.
“Yo me había ido a cultivar papa, cuando retorné, mis animales estaban haciendo daño en mis sembríos y me pareció raro que mi esposa no estuviera cuidando, entonces tras botar a los animales, fui a la casa y los encontré muertos”, contó el agricultor.
Testigos habrían visto llegar a dos sujetos, quienes primero habrían atacado a Noemí Morales Ángel (22), quien fue encontrada en el interior de su vivienda de piedra tirada ensangrentada cerca a la puerta con una herida profunda y de gran tamaño en el cuello.
Mientras que, el menor de cinco años, estaba entre las rajas de leña también con un corte en el cuello y una herida en el tórax, finalmente, la matriarca Herlinda Ángel Daza (51) fue encontrada sin vida en una acequia, a 80 metros de la vivienda.
Sospechosos
Segundo Morales, sindica como presuntos responsables del cruel asesinato a sus propios hermanos con quien tiene problemas por tierras y varias veces lo amenazaron e intentaron matarlos.
Explicó que el 11 de diciembre del 2021, cuando cultivaba su papa, llegó su hermano Rober y otros integrantes de su familia, provistos de una escopeta, quienes lo rodearon e intentaron asesinarlos, pero él logró quitarles el arma.
«Nos tenían odio por el terreno porque mi esposa criaba animales. Él (Rober) es el autor, porque el año pasado vino con un arma y machete y quisieron matarme. Yo no tengo problemas con nadie más”, explicó Segundo.
Hasta el lugar del crimen se desplazaron policías del Departamento de Investigación Criminal, Criminalística, médico legista y representantes de la Fiscalía para realizar el levantamiento del cadáver, luego lo trasladaron a la morgue de Huánuco para realizar la necropsia de ley.