La directora ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, Dolores Martínez Blanco, ofreció detalles sobre el hallazgo de un lote de medicamentos vencidos en un almacén de Amarilis. Anunció que la Dirección Regional de Salud (Diresa) evalúa el informe correspondiente.
Destacó que “cada establecimiento de salud tiene la obligación de entregar cada producto farmacéutico que se ha vencido en el año, junto con un informe técnico, no obstante, indicó que, de no hacerlo, los directivos podrían ser sancionados administrativamente”.
Explicó que no se puede devolver un fármaco un mes antes, porque “si hay la necesidad, la responsabilidad es mucho mayor de no haber tenido el producto que pueda salvar la vida de una persona”.
Recalcó que también se vencieron vacunas, porque el nivel central envía las vacunas por una programación. “Hemos salido a buscar a la población para vacunar. Respecto a la COVID-19 se ha hecho los esfuerzos para que no se venzan las dosis”, sostuvo.
Con respecto a los vencimientos, expresó que se tiene que revisar caso por caso. “Ahorita estamos en proceso de recepción y luego se evalúa cada informe. La Diresa hace las acciones”, indicó Dolores Martínez.
“Ahora hay baja disponibilidad de productos, porque en el 2020 programaron mal, los que estaban en las redes. El año pasado han programado para este año, yo he identificado muchos errores, hemos llamado para ver la forma que no se les niegue a las redes los productos que no se van a vencer”, reseñó.
Finalmente, Dolores Martínez sostuvo que ya ella puso su cargo a disposición, sin embargo, acotó que hasta que no llegue su cambio seguirá a cargo del despacho de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa.