Docentes universitarios se sumaron a huelga indefinida contra Pedro Castillo

Se cansaron de estar ninguneados por el ministro de Educación, Rosendo Serna  

A casi una semana de haber empezado la huelga de hambre e indefinida del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) contra el gobierno de Pedro Castillo.   

Ayer un grupo de docentes de las diferentes universidades públicas de Huánuco se sumaron a esta radical medida de lucha, la cual busca mejorar las condiciones salariales del magisterio y aumentar el presupuesto para el sector educativo del 2023. 

Julia Zevallos, miembro de la directiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú de Huánuco, sostuvo que esta medida de lucha se toma tras agotar todas las vías de diálogo con el presidente Pedro Castillo y el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna. 

Detalló que durante todo el año se trabajó en una mesa de trabajo con el Minedu y el Ministerio de Economía y Finanza (MEF), sin embargo, en la actualidad, nada concreto se ha conseguido para el sector educativo y menos para las universidades públicas. 

“Hemos venido trabajando con el Minedu y MEF, pero cuando ya se presenta el informe del presupuesto al MEF, únicamente, se olvidan de las universidades públicas del Perú, por eso nos unimos en este proceso, así como otros gremios”, declaró Zevallos.

Traicionados 

Indicó que el Minedu no presentó el informe a tiempo, por eso el MEF no consideró a las universidades públicas en la Ley del Presupuesto para el año 2023. “Nosotros nos sentimos marginados y traicionados por el señor Serna”, recalcó Julia Zevallos. 

Aclaró que no solo luchan por el incremento de sueldo, también por más presupuesto para las casas de estudio superior en todo el territorio peruano. 

También por la homologación de los sueldos a la par de los magistrados del Poder Judicial. “Habrá calidad en educación, sí hay inversión, estamos haciendo la huelga para que se cumpla la ley”, acotó.

Cabe mencionar que Zevallos adelantó que otros de los puntos que los llegó a declararse en huelga es la defensa y la restitución de la autonomía de las universidades, en el marco del artículo número 18 de la Constitución Política del Perú de 1993. 

Finalmente, la dirigente pidió que se devuelvan el CTS al 100 %, se pague el costo del tiempo de servicio y que se restituya la dedicación exclusiva. 

Cabe precisar que el secretario general del sindicato, Lucio Castro, reiteró que esperan que se les asigne el 6 % del PBI para educación, tal y como lo establece la Constitución y que se atienda a los cesantes y jubilados. 

EL DATO 

El ministro huanuqueño Rosendo Serna llamó “Huelguita” a la huelga indefinida del Sutep, no obstante, no adelantó atender las demandas del magisterio y cumplir las promesas que Pedro Castillo dijo en campaña en el 2021.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.