Con el bloqueo de la Carretera Central por varios minutos, docentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Región Huánuco (Suter Huánuco) cumplieron ayer el sexto día de huelga nacional indefinida que aún se acata de forma minoritaria en la ciudad.
Después de concentrarse en el parque Amarilis y marchar por la ciudad, más de 600 profesores bloquearon por varios minutos la Carretera Central a la altura de la sede del Gobierno Regional. Con banderolas los docentes tomaron la carretera impidiendo el tránsito de vehículos. La policía solo acompañó la protesta.
A diferencia de la semana pasada la protesta fue más nutrida con profesores que vinieron de las bases de Yarowilca, Pachitea, Ambo. Para hoy llegaría un grupo de Dos de Mayo.
El secretario de Defensa y Asuntos Legales del Suter Huánuco, José Carlos Gómez Basilio, indicó que en las provincias hay respaldo a la huelga nacional. Aseguró que a nivel del departamento el 60 % acata la huelga. Sin embargo, los reportes de las UGEL en provincias señalan que la huelga aún se realiza en minoría de docentes.
El dirigente justificó la toma de la carretera porque el Gobierno Nacional no dialoga con el magisterio. “Sólo por unos minutos bloqueamos la carretera, queremos llamar la atención para que el Gobierno se ponga las pilas, ponga en agenda y solucione los problemas y las demandas del magisterio nacional”, declaró.
Aseguró que los docentes no retrocederán, pese a las advertencias de sanciones del Gobierno Nacional que luego de declarar ilegal su protesta dispuso mediante decreto de urgencia que las UGEL inicien proceso administrativo sancionador por abandono de cargo a los docentes que no hacen clases, que se apliquen los descuentos en la planilla del próximo mes y que a propuesta de los directores de plantel y las Apafa se contrate a nuevos profesores en reemplazo de los ausentes.
“El Gobierno plantea medidas sancionadoras violando nuestro derecho constitucional a la huelga y los tratados internacionales. Los maestros están más convencidos que mientras más amenaza más se suman a la huelga. Las amenazas del Gobierno no tienen resultados”, mencionó.
El dirigente señaló que las UGEL no podrán reemplazar a los huelguistas con otros docentes. “Hemos conversado con los maestros desocupados que nos señalan que no se harán cargo de ninguna aula vacante”, aseguró.
Esta semana las UGEL deben iniciar los procesos administrativos a los docentes en cumplimiento de la disposición del Gobierno Nacional. Al respecto el dirigente señaló que las UGEL se están apresurando de manera autoritaria. “Nosotros presentamos toda la documentación sustentando nuestra medida de lucha, somos una organización reconocida por el Ministerio de Trabajo. Nuestra lucha a nivel nacional es legal”, señaló.
Mientras dure la huelga los alumnos seguirán perdiendo clases. El dirigente pidió a los padres de familia que presionen al Gobierno Nacional para que se siente a dialogar con ellos.
Vacaciones
A nivel regional los docentes piden al Consejo que derogue la Ordenanza n.° 063 que dispone vacaciones trimestrales para los alumnos con la implementación de redes educativas para que en ese periodo los docentes se capaciten. Gómez alegó que las vacaciones no se adecúan al contexto de la zona rural. Afirmó, sin pruebas, que muchos padres no están de acuerdo con las vacaciones trimestrales, porque tienen planeado a medio año actividades para sus hijos como realizar chequeos médicos en la capital.