DNI caducos siguen vigentes durante el estado de emergencia

Los documentos nacionales de identidad (DNI) se mantienen vigentes durante el Estado de Emergencia por el COVID-19, más allá de su fecha de vencimiento.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció, mediante una resolución jefatural, que el objetivo es facilitar la identificación de las personas y su acceso a servicios y bienes esenciales.

Dado que la renovación de un DNI implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, solo puede efectuarse en una agencia u oficina registral.

Aclaró que algunos trámites pueden realizarse a través de la página web del Reniec, del aplicativo Reniec Móvil Facial, tales como las solicitudes de duplicado de DNI. Igualmente, por esta vía se puede solicitar la rectificación de domicilio y de estado civil de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentre en la base de datos de dicho organismo público.

Reapertura de locales

En Lima, ya están atendiendo al público las oficinas registrales de Miraflores e Independencia y, a partir de este jueves, comenzará a atender la sede ubicada en la sexta cuadra del jirón Cusco, en Cercado de Lima.

Los demás locales, tanto en la capital como en el interior del país, abrirán sus puertas de manera progresiva, luego de adecuarse a las exigencias de las nuevas normas de bioseguridad.

Además de cumplir medidas sanitarias, el Reniec modificó su forma de operar, pues ahora brinda servicios presenciales cuando el trámite no se ofrece en línea. La atención en las oficinas es solo para quienes reservan una cita y pagan la tasa correspondiente.

Esta semana, en la Oficina Registral Miraflores atenderán 1374 citas y en la Oficina Registral Independencia, 1659. También, es posible solicitar atención en las oficinas registrales de Jesús María y San Borja, cuya reapertura será el lunes 13 y el jueves 16 de julio, respectivamente.