Divide y ganarás

Existe un antiguo adagio que dice “divide y vencerás”. Pero aplicando dicha frase a lo sucedido en la comunidad campesina de Chavinillo y el abogado huancavelicano, Ivan Ovalle Escalante, sería divide y ganarás dinero.

Este mal abogado ha manipulado y engañado a estos comuneros, aprovechándose de su desconocimiento. 

Como nosotros lo informamos en su momento, tiene una serie de antecedentes en otras comunidades del país, donde también ha sido denunciado por azuzar y manipular a otras comunidades. 

Con la finalidad de realizar presión para que empresas privadas a cargo de importantes proyectos mineros, energéticos, o viales, y el Estado peruano, paguen fuertes sumas de dinero con la finalidad de “dejarlos trabajar tranquilamente”.

En esta zona no fue nada diferente. A través de operadores políticos, comenzaron a azuzar y manipular a la población, diciéndoles que el Estado les estaba estafando y les había pagado una miseria por sus terrenos, y que podrían recibir mucho más de lo que ya han recibido, si efectúan este tipo de protestas.

Asimismo, les mintieron a los comuneros, diciendo que la carretera, que estaba construyendo la empresa CR20, es un corredor minero y, por lo tanto, podían también exigir a la empresa china un gran presupuesto adicional.

Todo simplemente fue una mentira, para manipularlos, con el único objetivo de que este abogado firme un contrato con las comunidades campesinas, en el cual el exige cobrar un 30 % de todo lo que hayan recibido y podrían recibir las comunidades. 

Definitivamente, un gran abuso y hasta podría denominarse estafa, pero tenemos que esperar que las autoridades se pronuncien.

Por otro lado, la empresa CR20, ha brillado por su silencio, no se han expresado ni a favor ni en contra de la protesta. 

Tenemos información de primera mano que ellos son los primeros beneficiados de este tipo de protestas. 

¿Cuál es la razón? Pues, que por cada paralización en toda la vía, el Estado peruano les tiene que pagar 200 000 soles por cada día de paralización. Sumado esto, se conoce que el avance de la vía es bastante lento. Tampoco se descarta que CR20 se encuentre buscando excusas para aparentemente abandonar la obra.