Dirigentes se declaran en insurgencia popular y radicalizarán medidas de lucha

Yanahuanca, Constitución, Puerto Bermúdez y otras localidades se suman al levantamiento  

Miguel Salcedo, Luis Pajuelo, y demás dirigentes de las movilizaciones que se desarrollan durante estos días expresaron que, amparados en la Constitución de la República, se declaran en insurgencia popular y que radicalizarán sus medidas de fuerza.

La convocatoria a las diversas organizaciones estaba prevista para las 10 de la mañana de ayer, en la plaza Carrión de Cerro de Pasco, por su parte los comerciantes del Mercado Central decidieron cerrar sus puertas al público.  

Algunas empresas de transporte, que brindan servicio interprovincial, hicieron lo mismo en salvaguarda de sus unidades móviles y la seguridad de sus pasajeros.

La situación se torna cada vez más grave en vista que, a los cientos de ciudadanos que marchaban inicialmente hace 5 días, hoy decidieron plegarse más personas y tienen como objetivo cerrar la carretera central en el cruce Pasco – Huánuco – Lima.

Levantamientos  

En la provincia de Oxapampa, en los distritos de Ciudad Constitución y Puerto Bermúdez, zona donde pernoctó el expresidente Pedro Castillo, en una visita a esta localidad, también se están realizando movilizaciones, bloqueando los principales puentes que unen a estas alejadas zonas.

En Yanahuanca, capital de la provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco, las movilizaciones continúan, la federación de comunidades campesinas y otras organizaciones expresaron, a través de comunicados, su rechazo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el inmediato cierre del Congreso.  

Los docentes agremiados al Sutep, que habían anunciado plegarse a las marchas en la ciudad de Lima, viajaron en grupos reducidos.