Dirigentes del comité de riego de Alto Huallaga rechazan elección de administrador

Acusan al ALA de coludirse con invasores

Un centenar de dirigentes y pobladores pertenecientes al comité de Usuarios de los comités de regantes de Ambo, Huánuco y Pachitea, rechazaron la elección del Comité de Administración Temporal (CAT). Ellos llegaron hasta el local de la Autoridad Local de Agua, en el pasaje Illatupa 141, para protestar sobre la elección de Humberto Rojas, como administrador del CAT.

Los pobladores indicaron que esa elección es ilegal porque la hicieron a escondidas de la población, sin respetar las normas, “lo hicieron encerrados en cuatro paredes sin permitir el ingreso del pueblo. Esa elección que se hizo el pasado 23 de enero en la Cámara de Comercio es ilegal y no la vamos a respetar”, expresaron a viva voz.

Precisaron que son 480 presidentes de las comunidades campesinas respaldados por 5500 usuarios y la elección se hizo entre 13 personas.

Más allá del cuestionamiento de la elección irregular del señor Humberto Rojas, denunciaron malos manejos y la emisión de dobles resoluciones a usuarios que no son de la zona o no tienen terrenos. “Están coludiéndose con invasores y les están dando resoluciones como usuarios, eso está generando conflictos entre nosotros y los invasores. Esas dobles resoluciones tienen un costo y ellos se están beneficiando”, expresaron los manifestantes.

Asimismo, el dirigente del comité de riego del Alto Huallaga, Luis Rodríguez Ruiz exigió a la Autoridad Local del Agua (ALA) anular el proceso.

“Este señor (Humberto Rojas) se ha elegido a escondidas del pueblo en la Cámara de Comercio, cuando nosotros como organización tenemos un pequeño auditorio para juntar hasta 100 personas. Ni siquiera estuvo el mínimo de 30 personas porque él se encerró con 20 y no dejó entrar a más nadie”, expresó.  

Enfatizó que desde el inicio de su gestión como presidente del Comité de Administración Temporal recibió hostigamientos por parte de los funcionarios de la Autoridad Local del Agua (ALA).

“Nosotros el pasado 02 de febrero convocamos a una asamblea general donde fui reelecto por los mismos campesinos y agricultores, pero para la ley del ALA no hay reelección a pesar de que el pueblo se ha expresado, yo no me quiero perpetrar en ningún cargo solo queremos que se respete la voluntad de la mayoría de los campesinos”.