Dirigentes agrarios protestan ante incumplimiento de acuerdos por parte del Gorehco

Desde las provincias de Panao, Ambo y Pachitea llegaron el día de ayer un grupo de agricultores hasta el frontis del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) para exigir que la gestión de Juan Alvarado cumpla con los acuerdos que se establecieron en acta con la municipalidad provincial de Huánuco, durante la última protesta agraria del año 2020.

Según refiere el dirigente agrario Lucio Candelario Arratea, se busca que el gobierno cumpla con los acuerdos firmados: “Hoy van a llegar las bases a un promedio de las 10 de la mañana y se va a coordinar de qué manera nos vamos a instalar para realizar la protesta. Las bases que están bajando son las de Pachitea, Huánuco, y Ambo. Depende de la decisión que se tome hoy, en caso de haber un diálogo, se determinará el tiempo que se permanecerá. Hemos esperado mucho tiempo y no hemos tenido ningún tipo de apoyo”. 

Por su parte, el secretario técnico agrario, Edwin Miranda Avalos, manifestó que de los varios acuerdos establecidos, solamente se cumplió con las plantas procesadores del Procompite, mientras que los acuerdos para la compra de insumos y el alquiler de puestos en Santa Anita, han quedado en el aire.

“Siete meses han estado a la espera los campesinos para el cumplimiento de los solicitado. Hasta la fecha no se tiene la compra de insumos, el alquiler de puestos en el mercado de Santa Anita, tampoco el terreno en Quicacan y solamente se ha cumplido con las plantas procesadoras del Procompite. Hay incluso una ordenanza del año 2019 donde dice que se debería hacer un consejo regional agrario para debatir las 23 demandas, cosa que hasta la fecha no se ha hecho”.  

Hasta el cierre de la presente edición, se conoció que de momento los manifestantes se encuentran alistando sus “cartones” y demás utensilios para pernoctar en el frontis del Gorehco, como se informó anteriormente, con miras a realizar su marcha de protesta a primeras horas del día de hoy. 

Asimismo, en el lugar permanecerá una escuadra de efectivos policiales (10 USE y 05 CIA Amarilis) al mando del TNTE PNP Piero Lozano Martel en el horario de 18:00 a 00:00 Hrs., el cual será relevado con el ST2 PNP Juan Emilio Prado Soria (al mando de 10 efectivos USE). Hasta ahora, no se han presentado novedades violentas, ni resaltantes con los manifestantes.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.