Dirigentes agrarios informan sobre negociaciones y proceso de diálogo

Un grupo de dirigentes agrarios, quienes se quedaron en la ciudad de Huánuco para el proceso de negociación que se viene desarrollando para garantizar el cumplimiento de las actas firmadas con el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), informaron sobre el diálogo con las autoridades municipales y el Midagri. 

El dirigente Lucio Candelario indicó que se prevé la llegada de representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el dos de septiembre a la región para dialogar específicamente sobre el tema agrario.

“Según las versiones que tenemos habrían programaciones para el día dos de septiembre con la presencia de los representantes del Midagri para ver tanto la agenda como las demandas del sector. Nosotros seguimos con la medida de protesta y ahora estamos en diálogo con la municipalidad. Huánuco vive de la agricultura y se está dejando abandonado”, dijo Candelario. 

Por otro parte, el secretario técnico agrario, Edwin Miranda Avalos, señaló que pese a que la población retornó a sus lugares de origen y que las negociaciones se han extendido a nivel nacional con el Midagri, aun así, van a buscar que a nivel regional se asuman responsabilidades y para ello exigirán que el consejo regional cite al gerente de presupuesto del Gorehco para que explique por qué razón dijo en una sesión de consejo que se contaba con el presupuesto y ahora lo niega, afirmando que no lo tiene.

“Anoche (los agricultores) han vuelto a sus domicilios bajo el acuerdo que se ha mostrado. Si bien es cierto las negociaciones se han ampliado a nivel nacional, eso no quita responsabilidad al nivel regional. Ahora hemos pedido que el consejo regional cite al gerente regional de presupuesto, ya que él en una reunión dijo que había presupuesto y ahora dice lo contrario, mintiendo e incurriendo en un delito”. 

Sobre otra de las solicitudes por parte del sector agrario, Miranda ratificó que los agricultores necesitan el apoyo financiero para concretar la planta procesadora de papa. 

Financiamiento para compra de terreno

Durante la mesa de trabajo donde también participaron los 12 alcaldes distritales,  José Luis Villavicencio Guardia, alcalde de Huánuco, garantizó el financiamiento para la compra de un terreno que necesita la Federación Agropecuaria Provincial para la instalación de la planta procesadora de papa en la provincia de Huánuco. El terreno se entregaría en cesión de uso a una asociación para la instalación de una planta.

Demandas

Miranda también sustentó otras demandas de los agricultores como la aprobación de ordenanzas municipales de la política agraria y alimentaria nutricional que prioricen el sector agrario y la seguridad alimentaria nutricional, así como democratizar las decisiones públicas con la concertación de propuestas agrarias campesinas, y la contratación de ingenieros que elaboren los expedientes de elegibilidad de proyectos productivos ante Agroideas para obtener financiamiento y acceso a mercados. 

Dato. Ambos dirigentes resaltaron la buena disposición del actual ministro de agricultura, Víctor Raúl Mayta Frisancho, al escuchar sus problemáticas y aseguran que esperan acciones concretas por parte de su gestión. Además, se espera que el alcalde de Huánuco y los alcaldes distritales participen en la reunión con el Ministerio de Agricultura el dos de septiembre en el Gobierno Regional para articular la atención a las demandas de los agricultores.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.