Dirigente sobre retorno de clases: Hay que ver cómo evoluciona el virus

El secretario general del Sindicato Magisterial de Trabajadores de la Educación Regional (Simater) Huánuco, Yim Collazos Neira. Manifestó que ante la llegada de la tercera ola y de la variante Ómicron, se debe esperar para ver el avance de los contagios de la COVID-19. Ya que de lo contrario, se estaría poniendo en riesgo a los estudiantes y maestros.   

“Para mí, es factible que se retorne a las clases presenciales, siempre y cuando se garantice toda la implementación de los protocolos de bioseguridad en las instituciones. Se garantice la vacuna para que ni los maestros ni los alumnos se vayan a contagiar en el proceso de las clases”, dijo.  

Collazos resaltó que el gobierno central debe garantizar un presupuesto para las adecuaciones sanitarias de todas las instituciones educativas.

“Yo estaría de acuerdo si se cumplen con los protocolos de bioseguridad porque prácticamente se está perdiendo un año más. Pero si hay economía y presupuesto para implementar todas las medidas de bioseguridad, sí apoyamos esa propuesta. Porque todos hemos visto cómo en las zonas rurales se ha perdido mucho debido a las dificultades de conectividad”, sostuvo.   

Asimismo, refirió que el 90 % de los docentes se encuentran vacunados con ambas dosis contra la COVID-19

“Solo nos queda un pequeño porcentaje por vacunar, pero tampoco queremos que esto vaya a ser un requisito para el proceso de contratación docente, por eso debemos esperar a ver cómo va el avance de este nuevo virus, porque no se puede arriesgar a la población, así que yo creo que debemos esperar y, de acuerdo a la coyuntura, ir viendo si es factible o no volver a las clases presenciales”.