Dirigente de Simater apoya retorno de clases presenciales para el 2022

Ante la decisión del gobierno nacional de acelerar el retorno seguro a las clases escolares presenciales en el 2022, el secretario regional del Sindicato Magisterial de Trabajadores en la Educación (Simater), Jim Collazos Neyra, resaltó que apoyarán esta medida siempre y cuando se cumpla al 100% los protocolos de bioseguridad.

“Nosotros, como sindicato y como dirigencia, siempre vamos a estar acorde cuando se trabaja con lealtad y en bien de los maestros y estudiantes, si garantizan toda la implementación de acuerdo con los protocolos, bienvenidos, porque de lo contrario vamos a seguir teniendo esta acogida del 30, 40 o 50% de jóvenes a través del trabajo remoto”, destacó el secretario del Simater.  

Neyra resaltó que hay puntos que aún no están muy claros como el caso de que este retorno debe ser flexible, seguro y voluntario.

“Más allá de que se asegure el tema de bioseguridad por la pandemia, lo que no se ha entendido es que este retorno es voluntario; es decir, que debe contar con el acuerdo de toda la comunidad educativa: docentes, padres de familia y estudiantes”, dijo.

Asimismo, señaló que para lograr una mayor confianza en los alumnos, el gobierno debe aprobar los recursos para que las instituciones puedan hacer su adecuación a los nuevos protocolos.

“El gobierno debe bajar los recursos para que las instituciones puedan implementar la limpieza y todos los accesorios de protocolos de bioseguridad porque solo así podremos generar mayor confianza en padres y alumnos”.  

Neyra manifestó que otro aspecto que debe aclarar el gobierno tiene que ver con las estrategias que se van a implementar para cerrar las brechas de deserción escolar y la recuperación de clases.