Dirigente de CONFENUTSA: Nueva Ley Servir afectará estabilidad laboral

La secretaria nacional en seguridad y salud en el trabajo de la Confederación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (CONFENUTSA), Francisca Samaniego Rojas, expresó su rechazo a la Ley 1602 que modifica la Ley Servir. 

Samaniego señaló que esta ley «es lesiva para los trabajadores» porque «busca los despidos masivos». Explicó que la ley establece evaluaciones anuales y que si el trabajador es desaprobado dos veces en 6 años, será despedido «sin derecho ni siquiera a hacer un proceso judicial».

La dirigente advirtió que con esta ley «se vendría abajo» los derechos y beneficios obtenidos previamente por los trabajadores. Por ejemplo, aquellos con contratos 1057 que lograron estabilidad, ahora tendrían solo contratos temporales de 9 meses.  

Samaniego criticó que con la Ley Servir «prácticamente lo que quieren es deshacerse de los nombrados y que no haya más estabilidad». Resaltó que se perderían «un montón de normas» y «beneficios ganados».

Ante esta situación, la CONFENUTSA viene realizando protestas. Samaniego informó que el 21 de febrero tendrán «otra jornada de lucha nacional» y no descartó llegar a una huelga nacional indefinida para exigir la derogatoria de la Ley Servir.