Directores del EBR vs. EBA, ¿qué es de las UGEL?

Por: Diófer Vásquez Aguirre

La educación fortalece la convivencia familiar, cultural y social de toda persona para mostrar su ética profesional de forma pertinente; sin embargo, en la mayoría de los directores de la EBR, de diversas instituciones públicas, hacen caso omiso a las normas legales que son establecidas, para las EBA, tal como se cita en lo siguiente: La ley general de educación n.° 2804, en el artículo 17.° establece que para compensar las desigualdades, derivadas de factores económicas geográficas que afectan la igualdad de oportunidad el ejercicio del derecho a la educación, el Estado toma medidas que favorecen para atender preferentemente a los estudiantes que acuden a los centros educativos alternativos.
En el reglamento de Educación Básica Alternativa, artículo 11.°, establece los siguientes derechos:
Además de lo establecido en el Art. 53.º de la Ley General de Educación n.° 28044, al estudiante de Educación Básica Alternativa, en cualquiera de sus programas, le corresponde:
(a) Gozar de los mismos beneficios que los estudiantes de otras modalidades educativas.
(b) Recibir un servicio educativo de calidad en locales y espacios educativos adecuados que garanticen su seguridad.
(c) Contar con el equipamiento y los materiales adecuados a los requerimientos de aprendizaje.
También en las Disposiciones Transitorias y Complementarias en su tercer inciso nos menciona de lo que realmente omiten los directores de EBR, que es el compartir de las aulas y materiales.
Infraestructura y equipamiento compartidos
En aquellos lugares en donde los CEBA de gestión pública no funcionan en ambientes independientes, las instituciones de Educación Básica Regular o Educación Básica Especial tienen la obligación de compartir infraestructura, mobiliario, equipos y demás recursos de uso pedagógico y administrativo, bajo responsabilidad funcional de los directivos.
Muchas de estas normas son desatendidas por los directores de distintas instituciones públicas, por lo que impiden como si fuera su casa a los docentes y estudiantes de los CEBA. Ante ello, es necesaria la intervención y sanción correspondiente de las DRE, de las UGEL e incluso del Minedu para que garanticen el clima institucional pedagógico.
Háganlo por la sociedad huanuqueña, por el honor de haber sido nombrados para ejercer su cargo, tal como es, sin encubrir a nadie.