El director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Gustavo Barrera Sulca, se refirió al trágico fallecimiento de Berta Amanda Villanueva Hermitaño (39), quien murió tras presentar complicaciones luego de dar a luz a su cuarto hijo. Barrera Sulca indicó que la referencia de la paciente desde el centro de salud de San Rafael fue tardía, lo que contribuyó a la fatalidad.
Según el director, la madre llegó al hospital alrededor de las 8 de la noche en un estado crítico de salud, seis horas después de haber dado a luz en San Rafael, donde ya presentaba una hipertensión severa de 160/100. «Esa paciente jamás debió ser atendida en San Rafael; tenía que haber sido referida oportunamente al hospital regional para evitar complicaciones», enfatizó Barrera Sulca.
La paciente fue diagnosticada con un posible cuadro de rotura hepática, presentando una hemorragia intensa al momento de su llegada. A pesar de los esfuerzos médicos, que incluyeron una cirugía de emergencia y procedimientos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la madre falleció a las 2 de la madrugada del martes.
Barrera Sulca lamentó profundamente la muerte y señaló la falta de una evaluación adecuada del riesgo en San Rafael. Añadió que está dispuesto a brindar todas las explicaciones necesarias a los familiares de la fallecida para que puedan tomar las medidas que consideren oportunas.