Para el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Roy Cruz Domínguez, en este momento la mejor solución al conflicto de los pobladores de la localidad de Semuya del distrito de Honoria y la empresa privada REFINCA, es el diálogo, por tratarse de un tema bastante complejo.
Según Cruz Domínguez, el problema viene de muchos años atrás y mientras que el primer juzgado civil no emita la resolución de aprobación de desestimar la demanda con resolución consentida del expediente N.°133-2021-0-201-JR-CI-01, la DRA no podrá tomar medidas correspondientes sobre el procedimiento administrativo de reversión de tierras que exigen los pobladores.
“Yo recomiendo el diálogo a ambas partes porque es un tema muy complejo, no podemos revertir los terrenos de una propiedad privada, además, quien finalmente debe resolver ese tema es el Ministerio de Agricultura, no el gobierno regional, la ley no nos permite hacer eso”, expresó Roy Cruz.
Cabe recordar que en el año 2021, la Dirección Regional de Agricultura emitió la Resolución Directoral N.°235-2021-GR-DRA-HCO de fecha 26 de noviembre, donde se resuelve inhibirse del procedimiento administrativo instado por el señor Wilmer Echevarría Garro, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Honoria y otros, sobre la reversión al dominio del Estado de la parcela N.°27561 con una extensión de 3, 920. 9975 hectáreas ubicada a la altura del kilómetro 43 de la carretera Federico Basadre.
Finalmente, el director regional de agricultura, dijo que el gobierno regional puede actuar como mediador, si es que ambas partes deciden dialogar.