Director de I. E. falsificó certificados médicos de EsSalud

La UGEL Huánuco ha denunciado penalmente al docente David Tucto Tarazona, director de la I. E. de Shismay, distrito de Amarilis, por falsificar certificados médicos de EsSalud para sustentar permisos laborales por “mal estado de salud”. Son 7 documentos falsos que habría tramitado el director ante la UGEL, hecho que fue detectado cuando pretendía cobrar sus honorarios. Y lo más sorprendente es que falsificó la firma del médico ginecólogo José Gutarra Vara.
Así lo informó ayer el propio director de la UGEL Huánuco, Julio César Apaza Cuarite que consideró una actitud reprochable del docente a quien además de denunciarlo ante el Ministerio Público, le abrieron un proceso administrativo sancionador.
Refiere que desde 2015, en reiteradas oportunidades, Tucto Tarazona solicitó permisos por salud, y para sustentar su alejamiento de la institución educativa presentaba certificados médicos. “Hemos detectado que de los 7 certificados que presentó, 6 son falsos. Los permisos, que solicitaba el docente David Tucto Tarazona, eran por 20 y en otras ocasiones por 30 días”, acotó.
Essalud envió informe que certificados fueron falsificados
La UGEL ha solicitado informes a EsSalud, para corroborar si los certificados eran auténticos y la respuesta de la institución médica fue que no emitieron los certificados médicos que llevaban la firma del médico obstetra José Gutarra, avalando dolencias que le impedían ausentarse de su centro de trabajo.
“El docente puede ir a la cárcel porque se comprobó que los certificados que presentó son falsos. Suena gracioso, pero es verdad. Las consultas que presentó en los documentos, eran por atenciones ginecológicas”, agregó Apaza Cuarite.
Docentes y constantes permisos
Ante la Ugel Huánuco, los trámites de permiso por salud son constantes. El funcionario dijo que era un derecho y legalmente está respaldado por ley, pero muchos profesores, en complicidad de algunos malos profesionales de la salud, presentan certificados cuando no tienen una dolencia grave.
Finalmente, señaló que, la sanción administrativa que recaerá al director de la I. E. Shismay, es la separación entre 6 a 12 meses sin goce de haber.