El gerente general del Gobierno Regional, Gustavo Alvarado, ha solicitado a la Dirección de Salud un informe sobre la sanción al director del hospital Hermilio Valdizán, Esly Anderson, suspendido por 3 días sin goce de remuneraciones por el Órgano Instructor que halló irregularidades en el manejo presupuestal del nosocomio.
El funcionario dijo que revisará el informe y la resolución antes de pronunciarse sobre el caso, no obstante consideró que el director debió cumplir la sanción una vez que se le notificó la resolución. Posteriormente explicó que le asistía el derecho de apelar ante la autoridad del Servicio Civil (Servir) que es el órgano en última instancia para admitir su apelación o ratificar la sanción.
Alvarado pidió un informe detallado a la directora de Salud, María Salcedo, pidiendo que precise si la sanción se hizo efectiva o no. “La resolución tiene efectividad, si el director apela al Servir éste órgano determinará si admite o ratifica la sanción”, reiteró.
La consejera Nitzhy Orneta cuestionó la sanción porque no guarda relación con las faltas que cometió el director por mal manejo de los recursos destinados para contratar especialistas y comprar alimentos para los pacientes del hospital. Orneta opinó que Anderson debía ser cambiado por estas irregularidades. Alvarado respondió que el cambio sólo es decisión del gobernador regional Rubén Alva. Sobre la sanción dijo que es decisión de la Secretaría Técnica de la Dirección de Salud.
Cargos
En el proceso disciplinario, el Órgano Instructor de Salud determinó que Anderson cometió falta al exigir que se pague de manera fraccionada a 4 empresas que habían sido contratadas directamente para proveer médicos especialistas sin proceso de selección, pese a que el monto contratado superaba las 3 UIT, transgrediendo la Ley de Contrataciones.
Anderson también fue hallado responsable de ordenar el uso del presupuesto para alimentos de pacientes, para contratar personal CAS pese a que las áreas le advirtieron que no procedía.