Director de Energía señaló que intrusos están deforestando bosque primario de Puerto Inca

Gorehco usará dron para delimitar territorio en centro poblado de Macuya  

Sobre la problemática limítrofe que se vive en el centro poblado de Macuya (Puerto Inca), el titular de la Dirección de Energía y Minas (DREM), José Mendoza Huerta, informó que vienen coordinando llevar a cabo una mesa de diálogo para delimitar el área de Ucayali y Puerto Inca.  

A través de la prensa, mencionó que para la delimitación territorial está proponiendo usar la técnica del dron, que dicho sea de paso actualmente se viene utilizando para erradicar la minería ilegal en Puerto Inca.         

Mendoza Huerta manifestó que no solo son el oro y el gas, sino el bosque primario de Macuya ya lo están deforestando y eso ya viene siendo investigado por la DREM de Huánuco. 

“Yo pienso que esa zona ya debe ser delimitada para que de esa forma no entren a la zona, como tierra de nadie, por la riqueza que guarda y ahora ellos también se estaban quejando por parte de la zona de los fertilizantes”, agregó. 

Como informamos, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Ucayali pretende quitarle más 13 mil hectáreas al centro poblado Macuya y registrarlas a favor de su comunidad nativa Sinchi Roca. 

Cabe precisar que los comuneros de Macuya tienen actividades ganaderas y agrícolas desde hace más de diez años en dicha área en disputa. 

Gobernador solicitó declarar improcedente pedido de suspensión en su contra

Se siente culpable 

Por otro lado, Mendoza Huerta hizo un mea culpa y mencionó “sentirse culpable”, ya que despertó la ambición de la provincia vecina. 

“Los de Ucayali quieren entrar fácilmente a la zona de Macuya y yo me siento culpable por haber informado que Macuya guarda grandes riquezas y en todo Puerto Inca tenemos el oro, el petróleo y el gas”, declaró Mendoza Huerta. 

Expresó que muchas veces planeó sacar un gasoducto en la zona de Macuya para beneficiar a la población con gas doméstico y energía barata, lo cual terminó despertando la ambición de las autoridades de Ucayali que pretenden apoderarse de los recursos naturales de Macuya. 

Adelantó que el Gobierno Regional de Huánuco viene solicitando que la DRA de Ucayali reconozca a los comuneros de Macuya como propietarios titulares de las más de 13 mil hectáreas en cuestión. 

Esto fue comunicado a las representantes de Macuya para que comunique a sus pobladores y cese la intranquilidad tras la amenaza de invasión de las autoridades de Ucayali. 

EL DATO 

El director de DREM expresó que los invasores, al igual que invadieron las 
zonas de Madre de Dios, pretenden hacer lo mismo con Macuya, sin embargo, DRA de Huánuco ya está trabajando para frenar la situación.   
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.