Dirección Regional de Salud exhuma restos de fallecidos por la COVID-19

El director del área de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, Yensi Veramendi, informó que, a pedido de los familiares, hasta la fecha han sido exhumados los restos de 42 personas que fallecieron por la COVID-19 y muerte súbita de diversos cementerios de Huánuco para que sean trasladados a los camposantos de su lugar de origen.

El funcionario explicó que, del total de los exhumados. 37 corresponden a muertes por la COVID-19 que, como se recuerda, enlutó a más de 2500 familias entre el 2020 y 2021 en Huánuco. Los cinco restantes fallecieron por muerte súbita.

Veramendi manifestó que para poder acceder a este beneficio. El requisito principal según la ley de cementerios N° 26298, es que haya pasado un año y un día desde el fallecimiento de la persona.

En esa medida, indicó que si las familias desean llevar los restos de sus seres queridos, pueden solicitar para su traslado o reubicación previo cumplimiento de los requisitos.

Detalló que las exhumaciones realizadas corresponden al cementerio Augusto Figueroa Villamil de esta ciudad y dos privados que se encuentran en el distrito de Amarilis.

Con respecto a la tradición de Todos los Santos. Indicó que las visitas a los cementerios se encuentran restringidas por la emergencia sanitaria y espera que la población entienda. Pues se trata de una medida para evitar los contagios por el virus mortal.

Veramendi manifestó que más de 800 camposantos funcionan en todo el departamento y solo dos tienen autorización para operar y son privados. Los demás están en período de regularización de sus documentos.

“Solo dos tienen estudio de impacto ambiental del Ministerio de Salud (Minsa) que son privados: Jardines de la Esperanza y Divino Descanso, en otros lugares hay cementerios municipales vigilados por salud y sus documentos se encuentran en proceso”, indicó.