El director regional de Comercio Exterior y Turismo, James Jumb Brancacho, exhortó a las diversas cofradías a acatar las disposiciones del gobierno nacional, en torno a la emergencia sanitaria, y suspender la salida de la danza de Los Negritos de Huánuco este año.
“Creo que debemos ser respetuosos de las disposiciones del ente rector de salud, frenar y no participar, nosotros como Dircetur tenemos que ser respetuosos de los protocolos de bioseguridad para proteger la salud de las familias”, dijo.
Asimismo, señaló que los entes competentes deben aplicar sanciones a quienes no acaten la decisión del ente sanitario.
“En el caso de que insistan en salir, hay entes como la Fiscalía de Prevención del Delito y también la Dirección Regional de Salud que son competentes para aplicar sanciones para los que no acaten la disposición”, indicó.
Por otra parte, hizo un llamado a las cofradías a esperar un poco más para continuar con esta tradición cultural.
“Sabemos que tienen dos años sin salir, pero debemos contener por lo menos este año, hasta el día 19, para evitar una propagación del virus. La tradición no se va a perder porque esperemos un poco más, recordemos que aquí lo primordial es preservar la salud de todos”, sostuvo.
Cabe destacar que más de 40 cofradías insisten en continuar con las tradicionales danzas de Los Negritos, a pesar de que esto represente un riesgo de contagio para la sociedad.