La presidenta de Perú, Dina Boluarte, refutó enérgicamente las recientes declaraciones de su ministro de Economía, José Arista, sobre la supuesta debilidad del gobierno actual, destacando la solidez y unidad de su administración. En un acto público el domingo, Boluarte aseguró que, a pesar de la falta de una bancada parlamentaria, el gobierno mantiene relaciones sólidas con el legislativo, lo que facilita la protección de los derechos e intereses de la población peruana.
La controversia surgió después de que Arista calificara al Ejecutivo como «definitivamente débil» durante una entrevista, citando la ausencia de representantes parlamentarios del partido en el poder. En respuesta, Boluarte afirmó: «Somos un Gobierno que está construyendo una madurez democrática… somos un Gobierno sólido, fuerte y unido, a pesar del ruido político».
El desacuerdo dentro del Gabinete se profundiza mientras otros ministros, como Raúl Pérez Reyes de Transportes y Comunicaciones, y Julio Demartini de Desarrollo e Inclusión Social, también defendieron la fortaleza del Ejecutivo, destacando las diversas obras y proyectos como evidencia del compromiso del gobierno con el progreso nacional.
Este intercambio ocurre en un contexto de recientes cambios ministeriales y críticas por la gestión económica del país, exacerbadas por una reciente rebaja en la calificación de crédito de Perú por parte de Standard and Poor’s.