Dina Boluarte: la primera presidenta peruana en ser denunciada en la CPI

Joel Córdova nos explica que esta denuncia contra Dina Boluarte en la Corte Penal Internacional será la primera que se le realice a un presidente peruano.

ante un organismo internacional por los delitos contra la humanidad, que son los más graves que existen y que merecen el reproche de toda la comunidad internacional.

El exabogado de la Procuraduría afirma que esto tendrá una gran repercusión mediática, puesto que pondrá al Perú como un país en donde aparentemente no se respetan los derechos humanos, lo cual es un retroceso de cara a nuestra imagen jurídica internacional.

Asimismo, menciona que en este proceso se podría investigar y decidir si Dina Boluarte y otros altos funcionarios se han valido de sus cargos para cometer de forma sistemática y generalizados ataques contra la población civil, produciéndoles muertes, lesiones, desapariciones, entre otros, lo que se conoce como delitos de lesa humanidad. Este proceso está a cargo de un fiscal internacional y un Tribunal Internacional, cuya sede se encuentra en La Haya y que reúne varias características similares a nuestros procesos penales.