Diligencia para revisar dos celulares de Alan García se frustra por problemas técnicos

La diligencia para revisar los dos celulares incautados al expresidente Alan García el día de su suicidio en 2019 no se pudo realizar este jueves por problemas técnicos, según informó el fiscal José Domingo Pérez.

Pérez señaló que, a pesar de la solicitud de suspensión por parte de la defensa de García Pérez debido a recursos judiciales en trámite, se había procedido a iniciar la inspección. Sin embargo, “el aspecto técnico es el que lamentablemente no ha podido permitirnos llevar a cabo esta diligencia”

El fiscal evitó dar detalles sobre los problemas técnicos que frustraron la inspección, alegando que forman parte de la reserva de la investigación. No obstante, señaló que la reprogramación dependerá de temas administrativos y técnicos.

Pérez reiteró que los argumentos de la defensa para evitar la revisión de los celulares no son válidos y que el objetivo de la inspección es obtener “todo aquello que tenga interés criminal para la investigación”.

Afirmó que están “prestos a presentarnos al Poder Judicial para señalar que todas las actuaciones se han llevado a cabo respetando los derechos y las garantías del proceso”.

Erasmo Reyna, abogado de la familia del expresidente, confirmó que las razones del aplazamiento son técnicas y que dependerá del Ministerio Público contar con el personal y los equipos necesarios para realizar la inspección en otra fecha. Destacó que esto “nos va a permitir seguramente ahondar y reiterar los pedidos que hemos formulado oportunamente”, en referencia al recurso de tutela de derechos que está pendiente en el Poder Judicial.