Sospechosa coincidencia. Al menos diez empresas ganaron millonarias licitaciones en el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) entre el 2020 y 2021, presentando cartas de línea de crédito emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Niño Rey Huamanga de Ayacucho”, a pesar de que esta no tendría autorización de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) para otorgar garantías económicas.
Una de las favorecidas en el consorcio Pachitea, integraba las empresas Kimlopjas, Patbeza y M&S Projects. Esa entidad ganó la buena pro para la ejecución del proyecto mejoramiento y ampliación de los servicios del centro de salud Molino, en Pachitea. Para ello, el socio M&S Projects presentó una línea de crédito por 19 911 561.80 soles entregada por Niño Rey de Huamanga el 5 de julio de 2021.
Asimismo, esta cooperativa entregó el 24 de febrero de 2021 una línea de crédito por 16 000 000.00 a su socio Desial, empresa que junto a Ecuatoriana de Servicios, Inmobiliaria y Construcción (Eseico) sucursal en Perú, integran el consorcio Hidráulico Huallaga. Esta sociedad ganó la licitación para la construcción del sistema de irrigación del río Conchumayo margen derecha.
En el 2020, el Gorehco también adjudicó la buena pro al consorcio Vertiz para la ejecución de la obra “Instalación de los servicios educativos en la institución educativa n. ° 563 de la localidad de Cochabamba, en Churubamba. Para ganar la licitación, la cuestionada cooperativa entregó el 6 de octubre una línea de crédito de 1 300 000.00 soles a la empresa Santi Ingeniería y Construcción. Esta firma y Ceacatru integran la sociedad Vertiz.
Igualmente, Niño Rey Huamanga, el 27 de octubre otorgó una línea de crédito de 1 549 984.51 soles a su socio Pillco201 para que gane la licitación de la obra mejoramiento de los servicios educativos de la institución educativa n. ° 32741, de Andahuaylla, en Ambo, junto a su consorciado CCS Contratistas. Ambos integran el consorcio Pillco Ambo.
Del mismo modo, el 6 de noviembre esa cooperativa concedió una línea de crédito a su socio la empresa constructora San Martín de Porras por un monto de 2 300 000.00 soles. Por ello, la constructora se hizo ganadora para ejecutar el proyecto ampliación de infraestructura de la institución educativa n. ° 32505 de la localidad de Afiliador, en Rupa Rupa.
De igual forma, el 16 de noviembre de 2020, para que el consorcio Los Andes sea beneficiada con la ejecución del proyecto mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillados de la localidad de Santa Rita, distrito de Chaglla, el Pachitea, la cooperativa entregó un aval financiero de 2 300 000.00 soles a su socio la constructora San Martín de Porras. La empresa Constructora y Consultora Fisa es socia del consorcio Los Andes.
También, el 17 de noviembre del 2020 a su socia ARI Contratistas generales otorgó una línea crediticia de 1 300 000. 00 soles, para que a través del consorcio Yacus sean beneficiarios de la buena pro del proyecto mejoramiento e instalaciones de los servicios educativos en la institución educativa n. ° 32094 del caserío de Gasgo, en Yacus. El consorcio también lo integra Silver Palladium.
Otra de las empresas que presentó una línea de crédito de la cooperativa ayacuchana al Gorehco y ser favorecida con las licitaciones, es JF Constructores. Esta entidad presentó el 19 de noviembre del 2020 un aval crediticio de 5 298 003.35 soles para adjudicarse la buena pro del proyecto mejoramiento de los servicios educativos del centro educativo n. ° 33078, del centro poblado Ñauza, en Santa María del Valle.
Asimismo, el consorcio Santa Elena, integrada por las firmas Kimlopjas y Constructora y Servicios C&C, recibieron una línea de crédito de Niño Rey de Huamanga por 1 200 000.00 soles para ser favorecida con la ejecución de la obra pista y vereda de la urbanización Santa Elena de las manzanas A, B, C, y D, en Amarilis. El aval financiero se entregó el 11 de diciembre del 2020 a Constructora y Servicios C&C.
Además, el 9 de diciembre de ese mismo año, la reñida cooperativa cedió una línea de crédito de 3 600 000.00 soles a su socia Ingeniería de Concreto y Albañilería para adjudicarse la buena pro para la construcción del canal de irrigación Minaragra-Shunqui, en Pachas. Ingeniería de Concreto y Albañilería y Consorcio Integral E&S son socias del consorcio Irrigación Pachas.
SIN AUTORIZACIÓN
Todas estas empresas que se beneficiaron para la ejecución de millonarias obras del Gorehco han presentado avales financieros de Niño Rey Huamanga, pese de que en la relación de cooperativas inscritas y supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) figura en el Nivel 2 del esquema modular, pero con autorización solamente para realizar las operaciones comprendidas en el Nivel 1.
Es decir, dicha cooperativa no podía otorgar avales, fianzas o garantías, entre ellas las “cartas de línea de crédito”, debido a que solo contaba con autorización de operaciones Nivel 1, lo que le impedía otorgar dichos productos financieros a sus socios en el marco de contrataciones con el Estado.
Según la SBS la cooperativa Niño Rey Huamanga sólo puede otorgar un aval por 157 600.59 soles. Esto en función a su patrimonio efectivo de cierre 2020. Esta situación también fue advertida por el Tribunal de Contrataciones del Estado a través de la Resolución n. ° 123-202, emitida el 15 de enero de 2021.
Por estos presuntos hechos irregulares en las licitaciones del Gorehco, Erasmo Sixto Fernández, invocó a la Contraloría General de la República, Órgano de Control Institucional del gobierno regional y al Ministerio Público intervenir para evitar el uso indebido de documentos en perjuicio del Estado.
DATO. Por el perjuicio que podrían acarrear en contra del Estado, los que aceptaron las cartas de línea de crédito de la cooperativa Niño Rey Huamanga estarían inmersos en el delito de colusión agravada.