Dictan prisión preventiva para hombre que confesó feminicidio en Huánuco

  • Óscar Celadita Castillo admitió haber estrangulado a su pareja por celos

En Tingo María, Huánuco, tras una extensa audiencia, un juez ordenó nueve meses de prisión preventiva para Oscar Celadita Castillo, de 46 años, quien confesó haber estrangulado a su pareja, Bertha Lina Apolinar Inocencio. 

Como recordamos, el pasado 11 de julio informamos sobre el lamentable crimen en el sector de Supte Chico Alto, donde Bertha Polinar Inocencio, madre de familia, fue víctima de feminicidio a manos de su pareja Oscar Celadita Castillo. 

En su momento, Castillo había informado a la hermana de Bertha sobre la desaparición de la mujer, mencionando que su celular estaba apagado. 

En la reciente audiencia, la confesión de Celadita Castillo fue clave para la decisión del juez. En su testimonio, Castillo admitió haber estrangulado a Apolinar Inocencio con una soga y abandonado su cuerpo a unos 30 minutos del caserío de Supte Chico Alto.

«El peso de la ley debe caer sobre aquellos que perpetran actos tan atroces», dijo el juez durante la audiencia. «Este caso es un triste recordatorio de que debemos trabajar incansablemente para prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres en nuestras comunidades», resaltó. 

El incidente ha conmocionado a la comunidad de Supte Chico Alto y ha despertado debates sobre la violencia de género en la región. 

Los grupos de derechos de las mujeres están pidiendo una mayor protección para las víctimas de violencia doméstica y una aplicación más estricta de las leyes contra los autores de estos crímenes.   

El feminicidio de Apolinar Inocencio forma parte de una alarmante tendencia de violencia contra las mujeres en Perú. Según estadísticas oficiales, las tasas de violencia de género y feminicidio han aumentado en los últimos años.