Dictan 4 años de pena suspendida a PNP que pidió S/400 de coima

El PNP Alberto Teodoro Penadillo Gámez fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad, con carácter de suspendido, como responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión. 

Según la acusación realizada por el fiscal Henrry Edward Palomino Polino, de la Fiscalía Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, Penadillo Gámez solicitó 400 soles, al mototaxista Brauler Meneses Orizano, para devolverle su vehículo que había protagonizado un accidente de tránsito.

Se conoció que el Moneces Orizano se despistó con su vehículo trimóvil, en la avenida Universitaria, en el distrito de Pillco Marca. Producto del accidente sus dos pasajeras resultaron heridas y fueron llevadas a una clínica.

El mototaxista acudió a la comisaría de Cayhuayna para asentar la denuncia del accidente, con la finalidad de obtener la copia de la denuncia, para que el Soat cubra el tratamiento médico de las heridas. 

Situación que fue aprovechada por el policía para solicitarle dinero. Sin embargo, el mototaxista denunció el hecho en la Fiscalía Anticorrupción, quienes armaron un operativo. 

Fotocopiaron 100 soles, en billetes de 20 soles, le pusieron, al mototaxista, una microcamara y acudió a realizar la entrega del dinero.

El policía fue detenido cuando almorzaba en un restaurante, ubicado en la avenida Universitaria y el jirón Los ciruelos, cuadra uno, donde almorzaba acompañada de una fémina.

Justicia: Exigen luz, agua y desagüe para asentamientos humanos de Huánuco

El agente se percató de la presencia de los policías anticorrupción, rápidamente, sacó los billetes que le había entregado el mototaxista y se lo dio a la fémina por debajo de la mesa. Luego la mujer se retiró rápidamente del lugar.

Al realizarle el registro no le hallaron los billetes, sin embargo, quedó registrado en un video, cuando entregaba el billete a la mujer. Además, quedó registrada la conversación del imputado y el denunciante.

Elementos por los cuales, el juez Luis Pasquel Paredes del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios sentenció al policía a cuatro años de cárcel suspendida. 

Además del pago de 5000 soles por concepto de reparación civil a favor del estado. Del mismo modo, fue inhabilitado por un periodo de cinco años para ejercer cargo público.