Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo por liderar organización criminal

Exministros de Transporte y Vivienda también son investigados por corrupción en Petroperú y ministerios

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, acusado de liderar una presunta organización criminal. 

La medida se tomó en el marco de la investigación por actos de corrupción en Petroperú y los ministerios de Transportes y Vivienda. 

Recordemos que la Fiscalía solicitó prisión preventiva también contra Juan Silva y Geiner Alvarado, exministros de Transporte y Vivienda del gobierno de Castillo.

A Silva y Alvarado se les atribuyen la presunta comisión de diferentes delitos, entre ellos organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

La audiencia se realizó de manera virtual y estuvo a cargo del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria.

Durante la audiencia, la fiscal presentó 283 elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos que se les imputan, incluyendo declaraciones de colaboradores eficaces, testigos, actas y reportes. 

Por su parte, la defensa de los procesados solicitó declarar infundado el pedido fiscal argumentando que no se cumplen los requisitos del Código Procesal Penal para imponer la medida.

Además de la prisión preventiva dictada para Castillo Terrones, el juez Checkley también ordenó prisión preventiva por 36 meses para el exministro de Transportes Juan Silva Villegas, con orden de ubicación y captura a nivel nacional e internacional. Para el exministro de Vivienda Geiner Alvarado, impuso la medida de comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 35 mil soles dentro de los tres días de emitida la resolución.

Dato: 

Es importante mencionar que el expresidente Pedro Castillo ya se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por otro proceso en el que se le acusa de presunto delito de rebelión, tras haber intentado dar un golpe de estado.