Dictan 20 años de cárcel para sexagenario que golpeó a mujer hasta matarla

Autoridades hallaron el celular y restos de sangre de la agraviada en la vivienda del homicida 

Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco condenó a 20 años de pena privativa de la libertad contra Juvencio Santillán Rivera (66) como responsable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Teófila Fabián Rojas (72).

Los hechos ocurrieron en febrero del 2021, cuando la agraviada salió de su vivienda, ubicada en el caserío La Oroya, comprensión al distrito de Molino, en la provincia de Pachitea, manifestando a sus familiares que se iba de viaje a la ciudad de Aucayacu.

Sin embargo, la septuagenaria se habría encontrado con el hoy sentenciado, en el distrito de Molino, luego, juntos acudieron a la vivienda de Juvencio, ubicada en el caserío de Ushumayo, distrito de Umari (Pachitea), donde acabó con la vida de la anciana.

Juvencio acabó con la vida de la indefensa mujer golpeándole en la cabeza, luego cavó un hueco a unos 50 metros de su casa y enterró el cadáver de la adulta mayor, tratando de desaparecer las pruebas que lo involucraban en el asesinato.  

Sin embargo, Juvencio Santillán empezó a utilizar el celular de la víctima, se tomó una foto y lo publicó en la página de Facebook de la agraviada, lo que llamó la atención a los familiares de la mujer, con quien habían perdido contacto luego que saliera de casa.

Los familiares solicitaron el apoyo de la Policía y acudieron a la vivienda de Juvencio, en el caserío de Ushumayo, donde encontraron el celular de la víctima, así como restos de sangre humana, que con las pericias determinaron que se trataba sangre de Teófila.

El sujeto en un primer momento negó conocer a  Teófila  y manifestó que el teléfono celular lo había encontrado debajo de una banca en el distrito de Molino, sin embargo, conforme avanzaron las investigaciones y pericias, determinaron que la mujer se comunicó varias veces con Juvencio Santillán antes de su desaparición.

Elementos por los que el Juzgado Colegiado de Huánuco lo condenó a 20 años de prisión y al pago de una reparación civil de 40 mil soles a favor de los deudos de la fallecida.

Juvencio Santillán Rivera se encuentra recluido en el penal de Potracancha desde el 15 de marzo del 2021, cumpliendo una orden de prisión preventiva.