Detienen en Lima a Marco Estrada Gonzales, notorio narcotraficante deportado de Argentina

Marco Estrada Gonzales, un prominente narcotraficante que operaba en la villa 1-11-14 de Buenos Aires, ha sido detenido en Lima, Perú, acusado de lavado de activos. Gonzales fue deportado de Argentina en 2022, donde cumplía una sentencia de 24 años en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz.

La detención se efectuó en la madrugada del martes en un barrio residencial de Lima. Gonzales, de 60 años, es parte de una organización criminal liderada por su hermano Fernando Estrada Gonzales, quien se entregó a la Policía de Buenos Aires en mayo. La fiscal Carolina Díaz presentó los cargos contra Gonzales, quien quedará en prisión provisional durante 10 días, según la fiscalía peruana.

Óscar Arriola, jefe de la dirección de investigación criminal de la policía de Perú, informó que la operación se llevó a cabo en colaboración con la Policía Federal Argentina. La investigación en Perú se inició en 2016, cuando se descubrió un cargamento de drogas en Argentina vinculado al clan Estrada Gonzales.

La detención de Gonzales se produce tras su deportación el año pasado, un proceso que involucró medidas de seguridad extremas, incluido su traslado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El Tribunal Oral en lo Federal N° 3 de Argentina autorizó su expulsión tras cumplir la mitad de su condena, a solicitud de su abogada defensora, Laura Fechino.