El ST3 PNP Javier Salas Meza (44) fue detenido por policías del Departamento de Investigación Criminal de Tingo María, acusado de cobrar 300 soles al mototaxista Reagan Keney Quintana Javier (31) para no internar su vehículo en el depósito municipal, por no contar con licencia de conducir.
El mototaxista fue intervenido a bordo de su trimóvil azul de placa de rodaje W37-162 y puesto a disposición de la sección Tránsito de la comisaría de Tingo María, donde el agente, le habría solicitado dinero, en reiteradas veces, para no llevar su vehículo al depósito, e imponerle solo una papeleta de infracción leve.
Quintana Javier aceptó y pactaron la entrega del dinero para las 10:00 a.m. Al salir de la dependencia policial, el mototaxista se dirigió a la fiscalía, donde asentó la denuncia, cuyos fiscales en coordinación con policías del Depincri, armaron un operativo.
Los policías, estratégicamente se instalaron cerca de la comisaría de Tingo María, donde, tras la entrega del dinero, observaron que hasta el frontis de dicha dependencia policial, llegó la conviviente del ST3 PNP Javier Salas Meza y este salió segundos después para encontrarse, luego ella se retiró del lugar a bordo de una motocicleta.
La conviviente, Susana Irene Villegas Ramos (35), fue intervenida entre los jirones José Prado y Tito Jaime, adonde llegó ST3 PNP Javier Salas Meza y también fue detenido y trasladados a la comisaría para continuar con las diligencias.
Al realizar el registro, los 300 soles, que previo a la entrega fueron fotocopiados, estaban ocultos debajo de un tacho de basura, ubicado debajo del escritorio que utilizaba el detenido, ST3 PNP Javier Hugo Salas Meza.
Con dichas evidencias el técnico de tercera fue trasladado al Depincri para ser investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios, mientras que su conviviente fue liberada por disposición fiscal al no hallar elementos que la incriminen en el delito.
Dato. En este hecho delictivo habría toda una organización, donde estarían implicados también otros policías de dicha unidad y hasta un abogado.