Dos policías, el S1 PNP Wilder Ramírez Portelo y el S1 PNP Ronald Ríos Fun fueron detenidos; acusados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado; esto, en agravio de Factor Aratea Retiz, Olimpo Condor Castro y Florencia Rosales Espinoza.
Florencia Rosales Espinoza narró que el sábado por la tarde, se dirigía por el kilómetro 41 a Zúngaro, en el tramo Galicia-Zungarillo; una camioneta blanca cerró el paso a la mototaxi en que se desplazaba junto a su esposo, su menor hijo y vecino; acto que provocó un accidente.
Explicó, tras el accidente, de la camioneta de placa de rodaje EPL925 descendieron tres sujetos, dos de ellos con chalecos de policías; con palabras soeces y apuntando con arma de fuego los obligaron a tirarse al piso, luego pretendía rebuscarles sus pertenencias.
“Nos obligaron a tirarnos al suelo, yo vi que a mi hijo, la moto lo tenía aplastado. Fui a auxiliarlo sin hacerles caso, entonces vino uno de los policías que tenía chaleco puesto; me golpeó con la cacha de su arma en mi ojo”. Manifestó Rosales Espinoza, quien terminó con un hematoma en la ceja y pómulo derecho.
Refirió también, que a su vecino Factor Aratea le rebuscaron su canguro y se llevaron sus 1000 soles; a su esposo Olimpo también querían rebuscarle, pero él se puso bravo, al igual que ella, por eso no le quitaron nada.
“Yo les reconocí y dije “ustedes son policías”, por eso ya no nos rebuscaron”, manifestó la denunciante; dijo que se fueron al centro de salud debido a que resultaron heridos, y detrás llegaron también los policías pidiéndoles arreglar.
“Nos ofrecieron pagarnos el tratamiento médico, el tiempo que íbamos a perder y todo. Nos rogaban para no denunciarlos y arreglar ahí nomás”, manifestó. Los agraviados grabaron un video donde supuestamente los policías pedían que no los denuncie.
Tras la denuncia a través de la placa de la camioneta que pertenece al Ministerio del Interior; detuvieron a los dos policías antes indicados, mientras que los otros dos aún no han sido ubicados.
HABEAS CORPUS
Los agraviados manifestaron también que los policías presentaron un habeas corpus ante la jueza Olinda Rodríguez, del Juzgado de Puerto Inca. Temen que declare fundado su pedido, y lo dejen libre; esto, debido a que la jueza supuestamente tiene una relación cercana debido a que los agentes le prestan seguridad.
El diario AHORA se comunicó telefónicamente con la magistrada, quien confirmó que los agentes presentaron un habeas corpus ante su despacho; sin embargo, evitó mayores detalles. Asimismo, al consultarle si los policías investigados le prestaban seguridad, dijo que como jueza tienen seguridad de diferentes efectivos policiales.
Un poco fastidiada, refirió también que, si queríamos más información, acudamos a su despacho; o enviemos a nuestro contacto y de paso para que conozca nuestro informante.
Requisitoria
Se conoció que Factor Aratea Retiz, uno de los denunciantes fue detenido ayer en horas de la tarde; esto por contar con orden de captura acusado por la presunta comisión del delito de violación sexual.
Al respecto, Florencia manifestó que, como denunciaron a los policías, buscaron todos sus antecedentes; allí encontraron la orden de captura de su vecino. Pero al momento del supuesto asalto, nunca les dijeron que era un operativo; ni tampoco detuvieron al vecino, sino recién ayer en la tarde fue detenido.
Lea también:
Detienen a dos policías acusados de pedir coima
San Juan de Lurigancho: detienen a dos policías acusados de robar y secuestrar a joven