Fredy Pajuelo Cervantes, de 50 años, ha sido detenido y enfrenta prisión preventiva por la presunta tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, un delito contra la seguridad pública. El incidente ocurrió en la mañana del 24 de mayo de 2024, cuando agentes de la DEPINCRI interceptaron a Pajuelo saliendo de su residencia en el Jr. Tunki, en el centro poblado Tazo Grande, distrito de Monzón, Huamalíes.
El arresto se produjo luego de que dos individuos, más tarde identificados como los hermanos del detenido, huyeran del lugar al notar la presencia policial. Los oficiales estaban allí siguiendo una pista de inteligencia que apuntaba a un posible plan de asaltos a mano armada en la zona.
En el segundo piso de la vivienda de Pajuelo, la policía encontró dos mochilas que contenían un revólver Taurus y dos pistolas Glock, ambas con cargadores llenos. Además, se encontraron diez balas de calibre 9 mm de las marcas Winchester y SyB. Fredy Pajuelo admitió que las armas pertenecían a sus hermanos, Isidoro Nazario Julca Villavicencio (54) y Rubel Aníbal Pajuelo Cervantes (56), quienes están actualmente fugitivos y son buscados por la policía.
Además de las armas, las autoridades descubrieron varias guías de remisión que habrían sido utilizadas para transportar ilegalmente los armamentos. Esta evidencia sugiere que los hermanos Pajuelo podrían estar involucrados en una red criminal más amplia dedicada a cometer asaltos armados en Monzón y áreas circundantes.
La intervención de la DEPINCRI no solo llevó a la detención de Fredy Pajuelo, sino que también evitó potencialmente varios asaltos a mano armada.